• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Borrell demanda justicia en Naciones Unidas en frente de los crímenes rusos en Ucrania

img

"Putin desea eliminar Ucrania y no tiene éxito militarmente", afirma el jefe de la diplomacia europea

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha solicitado este jueves frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se garantice la rendición de cuentas de Rusia frente a los crímenes realizados en la guerra de Ucrania.

"Vamos a hacer lo que sea preciso para asegurar la rendición de cuentas. Confiamos en el Tribunal Penal Internacional y en las autoridades ucranianas", aseguró el jefe de la diplomacia europea en su alegato en Naciones Unidas, en el que ha asegurado que realizar justicia es "compromiso de todos".

"Esto se lo debemos no solo a las víctimas, sino más bien asimismo a la próxima generación: el futuro de Ucrania. Combatir la impunidad el día de hoy va a ser ayudar a un futuro mucho más seguro y justo", ha subrayado.

Borrell ha señalado a Rusia como responsable de "incontables y espantosos" crímenes en Ucrania y ha recalcado que todas y cada una de las víctimas de los homicidos en masa, las violaciones y la migración obligada "meritan justicia y reparación". "Las imágenes recientes de las matanzas en Izium prosiguen el patrón que se vio en Bucha y en otros sitios. A medida que se expulsan las tropas rusas, se se dan cuenta los auténticos horrores de su ocupación", ha argumentado.

En oposición al aviso de Vladimir Putin de movilizar a una parte de la población rusa, el Alto Representante ha criticado que Moscú prosiga el "arriesgado sendero de la escalada", en tanto que busca intimidar a los países que apoyan a Kiev.

En cualquier caso, el exministro español ha insistido en que Rusia fracasará en este intento. "Ha fallado anteriormente y fallará nuevamente, como todas y cada una de las guerras de invasión ocasionalmente lo hacen. ¿Cuántos hombres, mujeres y pequeños mucho más tienen que fallecer antes que el presidente ruso decida silenciar sus armas?", ha argumentado.

Borrell ha insistido en que Moscú ahora ha "perdido éticamente y políticamente" la contienda, con una guerra "sin ningún sentido y despiadado" que piensa un ataque de adelante al orden en todo el mundo apoyado en reglas y los principios de Naciones Unidas.

En una rueda de prensa posterior a su alegato, el jefe de la diplomacia europea ha precisado que el Consejo va a estudiar un nuevo bulto de sanciones contra un conjunto de individuos, si bien no ha precisado los nombres. Asimismo, va a estudiar un endurecimiento de las sanciones económicas contra compañías tecnológicas rusas o que ayuden con Rusia.

Como han señalado múltiples Estados integrante en el Consejo de Seguridad, Borrell siguió exactamente la misma línea y ha reiterado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está actuando "con total desprecio" a los valores de la Carta de Naciones Unidas.

"Putin desea eliminar Ucrania y no tiene éxito militarmente", indicó, añadiendo que con los referéndum anunciados por las autoridades prorrusas en la zona del Donbás y en los territorios ocupados "Rusia amenaza nuevamente, de forma desvelada, con la utilización de armas de destrucción masiva".

Borrell dejó claro que el liderazgo político de Moscú, tal como los actores que lo apoyan que estén comprometidos en violaciones del Derecho Humanitario "deberán rendir cuentas". "El Tribunal Penal Internacional puede tener el acompañamiento inexpugnable de la Unión Europea", dijo.