• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Borrell demanda a China un papel "constructivo" en Ucrania y frenar la desinformación sobre la guerra

img

BRUSELAS, 7 Jul.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha solicitado este jueves a China que juegue un papel "constructivo" en la guerra de Ucrania y combata la desinformación rusa sobre el enfrentamiento.

En un acercamiento en Indonesia con ocasión de la asamblea de ministros de Exteriores del G-20, el jefe de la diplomacia social se ha reunido con el titular de Exteriores de China, Wang Yi, al que ha pedido mayor deber de Pekín frente a la situación en Ucrania.

"Llamo a China a divertirse un papel mucho más constructivo en el momento de emprender la guerra de Ucrania y frenar la desinformación sobre las causas y las catastróficas secuelas del ataque ruso", ha señalado en un mensaje en comunidades.

Desde el comienzo de la invasión rusa, la UE ha demandado a China que tome partido y aclare que no va a ayudar militar ni a nivel económico a Rusia en esta coyuntura. Sin embargo, las autoridades han eludido posicionarse y mantuvieron una alguna ambigüedad en frente de las necesidades de europa a fin de que use su predominación sobre Moscú para parar la agresión militar.

Este equilibrio se vio a lo largo de la cima UE-China conmemorada el mes pasado de abril, tan únicamente una semana tras la comienzo de la invasión de Ucrania y donde el presidente chino, Xi Jinping, propuso la necesidad de publicitar la seguridad y rechazó las divisiones en bloques.

Europa ha insistido en la esencial relación comercial con China para disuadir cualquier viable participación del enorme asiático en pos de Rusia en la crisis ucraniana.