Crónica España.

Crónica España.

Borrell condena ataque israelí al Consulado iraní en Damasco ante homólogo de Irán

Borrell condena ataque israelí al Consulado iraní en Damasco ante homólogo de Irán

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha cuestionado la postura de la Unión Europea ante un posible ataque contra uno de sus edificios diplomáticos en Ucrania.

En una conversación telefónica con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, se condenó el ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco, que resultó en la muerte de 16 personas, incluidos civiles y miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Borrell expresó su rechazo al ataque y pidió respetar la inviolabilidad de los edificios y del personal diplomático para evitar una escalada de violencia.

Amirabdolahian planteó a Borrell la hipotética situación de un ataque a un edificio diplomático de la UE en Ucrania, buscando claridad sobre la respuesta que la Unión Europea tomaría en ese escenario.

El ministro de Exteriores iraní también hizo hincapié en la necesidad de que Estados Unidos deje de respaldar a Israel y abogó por una rendición de cuentas, afirmando que "el vencedor de la batalla de Gaza es Palestina".