• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Borrell asegura que la separación del Protocolo norirlandés mina "la seguridad y la probabilidad" de Londres

img

MADRID, 14 Jun.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que la modificación unilateral aprobada por el Gobierno británico del Protocolo de Irlanda del Norte "lanza una sombra superflua" sobre la cooperación con la Unión Europea "minando la seguridad y la probabilidad".

"La resolución unilateral del Reino Unido de no utilizar unas partes del Protocolo de Irlanda del Norte lanza una sombra superflua sobre la cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido, minando la seguridad y la probabilidad. En un instante en el que nos encaramos a un creciente desprecio por las reglas y compromisos de todo el mundo, los socios y asociados tienen que mantenerse unidos", aseguró Borrell en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Reino Unido ha acometido este lunes la anunciada modificación unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte pactado por el Brexit y ha anunciado una ley con la que desea achicar controles y burocracia en el comercio con el Úlster y que deja fuera al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la resolución de discusiones.

Por su parte, el ministro para Europa del Gobierno de Irlanda, Thomas Byrne, ha pedido "tranquilidad" y "solidez" frente a la modificación unilateral del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte aprobada este lunes por el Gobierno británico por el hecho de que "la ley está de nuestra parte".

El Protocolo fue pactado en su día por Londres y Bruselas para eludir una 'frontera dura' en el Úlster y también supone que Irlanda del Norte prosigue en el mercado común europeo. En la práctica, esto ordena a las autoridades británicas a ingresar controles en el tráfico de mercancías con la isla de Gran Bretaña, que sí quedó ajeno del mercado único.