• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Borrell apunta frente al Consejo de Seguridad que la guerra en Ucrania es "un ataque a los cimientos de la ONU"

img

"Frente a la agresión, absolutamente nadie puede ser neutral. Ser neutral en un caso así significa estar del lado del atacante", afirma Borrell

MADRID, 16 Jun.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado frente al Consejo de Seguridad de la ONU que la guerra en Ucrania es "un ataque a los cimientos de Naciones Unidas" por la parte de un integrante persistente del Consejo.

"En un planeta globalizado, no hay 'lejos'. Todo está cerca de todos. Una guerra o una enorme crisis de seguridad en una zona perjudica a todos. También es realmente difícil 'compartimentar', meditar que las tensiones de seguridad no afectarán a la economía", indicó, incidiendo en que "no es una guerra europea".

Así, puso el ejemplo de "las ondas de choque" que está generando la invasión rusa, en especial por la crisis mundial de alimentos y energía. "Los insto a contribuir a terminar a la guerra, volver a poner la soberanía de Ucrania y asegurar que se contengan las secuelas globales, en especial la creciente crisis alimenticias", dijo.

Borrell se ha referido a las cantidades proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos, que cree que el número de personas con inseguridad alimenticia se ha duplicado de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones a inicios de 2022. Asimismo, gracias a la guerra, ese número va a aumentar a 323 millones.

"Ahora mismo, Rusia está bloqueando por lo menos 20 millones de toneladas de grano ucranianos que no tienen la posibilidad de llegar a los mercados globales pues son bloqueados. Eso es el semejante a 300 navíos masivos que habrían de estar atracando en puertos de todo el planeta", explicó, añadiendo que Moscú bombardea los puertos, la infraestructura y las tierras de cultivo de Ucrania.

"Justo una vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, hablara con el presidente de la Unión Africana, (Macky Sall), las fuerzas rusas bombardearon el segundo silo de cereales mucho más grande de Ucrania en Mikolaiv. Estas acciones charlan por sí mismas", expresó.

Por todo ello, Borrell ha señalado que, desde la Unión Europea, apoyan "totalmente" los sacrificios de la ONU a fin de que Ucrania logre reabrir sus puertos y reanudar sus envíos de cereales al planeta. "Esto debe ser la máxima prioridad", ha advertido.

"La UE ahora ha incrementado su acompañamiento a ciertas zonas mucho más perjudicadas. La UE y sus estados integrantes se han puesto en compromiso a dar 1000 millones de euros para las zonas del Sahel y el lago Chad y mucho más de 600 millones de euros para el Cuerno de África. También hemos puesto en marcha un mecanismo alimenticio de 225 millones de euros para contribuir a nuestros asociados en Oriente Próximo y África del Norte", indicó.

"Frente a la agresión, absolutamente nadie puede ser neutral. Ser neutral en un caso así significa estar del lado del atacante. Nadie puede vivir seguro en un planeta donde la utilización ilegal de la fuerza está normalizado o tolerado", ha precisado.

Además, el Alto Representante ha señalado que las sanciones impuestas contra Moscú "no son la causa de la escasez de alimentos". "Solo tienen como propósito la aptitud del Kremlin para financiar la agresión militar, no la conducta del comercio legítimo", ha matizado.

Así, ha defendido que las sanciones "no prohíben la importación y el transporte de artículos agrícolas rusos, ni de fertilizantes, ni el pago de estas exportaciones rusas". Además, unicamente se aplican, dijo Borrell, en el territorio de la UE. "Nos encontramos en oposición a las sanciones secundarias como cuestión de principio y de derecho", ha aclarado.

De esta forma, el Alto Representante dijo que están "completados" para charlar con los asociados y también "investigar probables interpretaciones equivocadas de las sanciones de la UE que podrían conducir a un cumplimiento elevado o a la evasión del mercado".

Borrell ha discutido con el secretario general de la ONU, António Guterres, tal como con el secretario general adjunto, Martin Griffiths, diferentes resoluciones para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania en el Mar Negro.

"La UE está totalmente movilizada para sostener a Ucrania a nivel económico a flote y militarmente con la capacidad de proteger a su pueblo, su integridad territorial y su democracia. Y hacemos un llamamiento a todos y cada uno de los integrantes de la ONU, enormes y pequeños, a fin de que asistan a Ucrania realizando lo mismo", ha zanjado.