• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Borrell afirma que la iniciativa para volver a poner el acuerdo nuclear "no caduca" y proseguirá encima de la mesa

img

BRUSELAS, 20 Sep.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la iniciativa de la UE para volver a poner el acuerdo nuclear iraní "no caduca" y proseguirá encima de la mesa, esperando de que Estados Unidos y también Irán aproximen posiciones.

"Hay una iniciativa del coordinador encima de la mesa y esta proseguirá encima de la mesa. No veo una mejor solución que la iniciativa llevada a cabo y no es algo que vaya a caducar", ha asegurado a última hora de este lunes desde Nueva York donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En todo caso, el jefe de la diplomacia europea no se mostró ilusionado sobre probables adelantos en esta semana coincidiendo con la asamblea en Naciones Unidas donde se dan cita representantes de todos y cada uno de los países competidores en el pacto nuclear.

"No quisiera que pase algo a lo largo de esta semana", ha reconocido Borrell, para recalcar que el archivo final propuesto por la UE, que ejercita de mediadora, "está ahí" y en este momento es el momento de Washington y Teherán de arrimarse a la iniciativa.

Según dijo, a lo largo del mes de julio el desarrollo de negociaciones se encontraba convergiendo pero las situaciones se han vuelto a espantar. Teherán solicitó hace semanas "garantías mucho más sólidas" por la parte de Washington para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y que el Organismo Internacional para la Energía Atómica se enfoque "únicamente en sus deberes y responsabilidades". Mientras, Estados Unidos ha rechazado estas necesidades, al tachar la contestación como "no edificante" y ha asegurado que elaborará su contestación.

En este sentido, el Alto Representante ha aceptado que el acuerdo final para revitalizar el pacto "se encontraba cerca" y ha insistido en que prosigue al alcance de la mano "los próximos días y semanas" si las partes avanzan en sus situaciones.

El desarrollo diplomático auspiciado por la UE busca volver a poner un convenio que, a pesar de que prosigue en vigor, está muy dañado una vez que Estados Unidos se retiró de manera unilateral a lo largo de la etapa de Donald Trump, y también Irán infringió los límites pactados para su actividad nuclear.

Para la UE, la iniciativa puesta encima de la mesa por Borrell el pasado 8 de agosto es un archivo final que los competidores del acuerdo nuclear tienen que subscribir o negar, tras un desarrollo de 17 meses de diálogos, primordialmente en Viena, para hallar que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear iraní.