• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Boris Johnson sobrepasa la petición de censura interna y proseguirá adelante del Gobierno británico

img

El presidente británico, al final superó la petición de censura interna planteada por los propios miembros del congreso de los diputados de su partido, el Partido Conservador, según informó un representante de la capacitación, sir Graham Brady. Un total de 211 miembros del congreso de los diputados han votado en pos de Johnson y 148 en contra.

El propio Johnson ha señalado que hablamos de un resultado "convincente" y "concluyente" que quiere decir que el Gobierno puede "continuar".

El 58 por ciento de los miembros del congreso de los diputados del Partido Conservador han votado en oposición a la iniciativa de petición de censura interna planteada tras la publicación de cartas de censura por la parte del 15 por ciento de la bancada 'tory'.

Entre los primeros en reaccionar al resultado de la petición de censura interna fué el líder de la oposición, el socialista Keir Starmer.

"La decisión está aun mucho más clara que antes: unos 'tories' divididos que apoyan a un Boris Johnson sin un plan para enfrentar nuestros inconvenientes o un Partido Laborista unido con un plan para reparar la crisis de la subida de los costos y volver a poner la seguridad en la política. El laborismo volverá a poner a Reino Unido en el buen sendero", ha argumentado.

Johnson superó de este modo los 180 votos para sostenerse en el poder, si bien la historia apunta a que al haberlo logrado por un ajustado margen, su porvenir es dudoso, en tanto que en esta clase de ocasiones, un presidente en el final es destituido.

El propio Johnson aseveró en el momento en que su predecesora, Theresa May, se sometió a esta petición de censura y logró un 63 por ciento de acompañamiento que fue "un muy mal resultado, bastante peor de lo que semeja".

Johnson consiguió menos de los 226 votos comparables al resultado de May, con lo que piensa un duro revés para el gobernante. May al final abandonó el cargo seis meses tras la petición de censura interna.

Según la normativa interna del Partido Conservador, Johnson no puede ser sometido a una exclusiva petición de censura hasta en 12 meses, con lo que se garantiza este período sin amenazas a su liderazgo.