• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Boris Johnson consigue que la Cámara de los Comunes acepte a trámite su ley sobre el protocolo de Irlanda

img

La ex- primera ministra Theresa May y otros miembros del congreso de los diputados conservadores han cuestionado la idea

MADRID, 27 Jun.

El presidente británico, Boris Johnson, logró este lunes que la Cámara de los Comunes dé su acompañamiento por 295 votos contra 221 a gestionar la Ley sobre el Protocolo de Irlanda del Norte que quiere cambiar unilateralmente la una parte del Brexit pactado con la UE que perjudica a Irlanda del Norte.

Ahora el emprendimiento de ley pasa a la etapa de Comisión, donde se va a estudiar palabra por palabra y se van a poder ingresar enmiendas para su posterior aprobación.

El enfrentamiento puso de manifiesto la división en el propio Partido Conservador de Johnson, puesto que al tiempo que los llamados 'brexiteers' apoyan la idea, otros miembros del congreso de los diputados estiman que piensa una violación del derecho en todo el mundo y daña la imagen en todo el mundo de Reino Unido.

Junto a May han votado en oposición a la idea el ex- secretario de Desarrollo Internacional Andrew Mitchell y el presidente del Comité Selecto sobre Irlanda del Norte, Simon Hoare. "No puedo apoyarlo", aseguró May. "Disminuye la categoría de Reino Unido a ojos de todo el mundo", ha argumentado.

Mientras, Johnson se encontraba reunido con múltiples líderes de europa en los Alpes bávaros en el contexto de la cima del G7. "Tenemos la posibilidad de aprobarla muy de forma rápida, si el Parlamento desea", aseguró Johnson desde Alemania. Sin embargo, la ley podría demorar hasta un año en ser aprobada, especialmente si se atasca en la Cámara de los Lores.