• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Boris Johnson comunica su dimisión, pendiente de que los 'tories' escojan nuevo líder

img


"Absolutamente nadie es importante en política", manifiesta, en un mensaje a la nación en el que no pone plazos a su salida

El presidente de Reino Unido, Boris Johnson, ha asumido este jueves que "precisamente" sus compañeros piensan que "el Partido Conservador debería tener un nuevo líder" y, por consiguiente, el país "un nuevo presidente", en el aviso de una dimisión que queda a expensas del calendario para escoger a su sustituto, que se va a conocer la semana próxima.

"Absolutamente nadie es importante en política", dijo Johnson, en un alegato frente a la puerta de Downing Street en el que ha justificado que, si a lo largo de semanas se ha aferrado al cargo, es por el hecho de que comprendía que era su "obligación" y que de esta manera respondía al orden logrado en las urnas a fines de 2019.

Johnson, que dió las gracias por haber tenido "el más destacable trabajo de todo el mundo", explicó que su aguante en el cargo no era algo rigurosamente "personal", sino deseaba "cumplir lo prometido", más allá de que al final la presión le llegó por todos y cada uno de los frentes probables.

En este sentido, explicó que a lo largo de semanas se afanó en proteger que era un "fallo" mudar al Gobierno en un periodo de tiempo marcado por la indecisión económica y la guerra de Ucrania, entre otros muchos retos de unos tiempos que ha clasificado de "complicados".

El aún presidente, en verdad, ha emprendido este jueves una rehabilitación de su gabinete con el que intenta soportar hasta el momento en que se complete la sucesión. Según la BBC, Johnson confía en continuar hasta otoño, más allá de que en las últimas horas han surgido voces que instan a apresurar el desarrollo para eludir meses de interinidad.

Entre sus logros, ha destacado la pelea contra la pandemia de COVID-19, las rebajas fiscales o haber "recuperado la soberanía" de Reino Unido, en referencia al desarrollo de salida de la Unión Europea por el que él mismo logró campaña antes del referéndum de junio de 2016. "Sé que iremos a ser el pueblo mucho más próspero de Europa", enfatizó.

De cara al futuro, ha prometido respaldar "en lo posible" a su sustituto, al que ha esperado éxito en su futura tarea. Sea quien sea, Johnson se mostró confiado en que los intereses de la ciudadanía proseguirán siendo "prioridad".

La persona que reemplace a Johnson va a poder continuar rigiendo merced a la mayor parte holgada que tiene el Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, con lo que de entrada no se prevé un adelanto electoral. Los próximos comicios en general deberían festejarse en el mes de enero de 2025.