• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Boric solicita unidad de cara al referéndum de la novedosa Constitución chilena

img

MADRID, 21 Ago.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha llamado a la unidad frente al referéndum de la novedosa Constitución chilena, una vez que este sábado las investigaciones reflejasen un rechazo mayoritario al boceto de la Carta Magna.

"Es en la unidad de Chile sale lo destacado de los chilenos y chilenas y lo destacado de nuestra patria", ha aseverado Boric, en el día de la conmemoración del nacimiento de Bernardo O'Higgins, entre los progenitores de la patria de Chile, por su participación en la independencia del Imperio español.

Así, el gobernante chileno volvió a llamar a trabajar con las instituciones unidas pues "Chile es uno solo", según afirmaciones agarradas por la emisora Biobio.

"Qué hermoso poder decir que estamos contentos de ser chilenos y que iremos a proteger nuestras tradiciones, la chilenidad. Vamos a proteger asimismo --pues es esencial repetirlo hasta el cansancio-- la unidad de nuestra patria. Ese deber de trabajar infatigablemente por la patria, por la unidad de la patria, es algo que en estos instantes en donde hay división debemos salvar", aseguró en un alegato a los ayudantes de la celebración.

Un sondeo de Pulso Ciudadano, anunciado a última hora del viernes, mostró que una mayoría de chilenos se enfrenta a los cambios reflejados en el boceto de la novedosa Constitución. Alrededor del 45,8% de los encuestados tiene planeado votar el 4 de septiembre en oposición a la Carta. Solo un 32,9% ha asegurado que respaldará la Constitución, al tiempo que el 15,7% está indeciso.

La novedosa Constitución se redactó en contestación a las manifestaciones masivas de 2019-2020 contra la desigualdad y los servicios públicos deficientes.