• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Boric quiere imitar la política de control de armas de Canadá

img

Boric critica que se haya excluido de la IX Cumbre de las Américas a Venezuela y a Nicaragua

MADRID, 7 Jun.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha asegurado este lunes que quiere imitar la política de control de armas que transporta adelante Canadá, tras un acercamiento bilateral con el presidente canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.

"Hemos conversado datos sobre la política de restricción de armas que se vino impulsando en Canadá ya hace mucho tiempo, que tuvo muy excelente resultados y que, en Chile, deseamos precisamente asimismo imitar, por el hecho de que las buenas ideas es bueno replicarlas en nuestros países", ha proclamado Boric, así como ha recogido el períodico chileno 'El Mostrador'.

Así, el gobernante ha precisado que "a fin de que no haya inquietudes. Las vamos a perseguir (las armas) y remover de los criminales, narcotraficantes, de los conjuntos que piensan que a través de la crueldad se puede seguir. Pero tampoco deseamos que estén en la sociedad civil".

"Por eso, presentaremos un emprendimiento próximamente para la prohibición de tenencia de armas y que aquí no se asuste absolutamente nadie, que o sea por el bien de todos, por el hecho de que entendemos, aquí en la frontera (con Estados Unidos) de qué forma acaban las sociedad que acaban armándose hasta los dientes para ejercer la justicia por mano propia. Eso no marcha", ha recalcado.

En este sentido, el gobernante chileno ha llamado a progresar la legislación en todo el mundo en relación a las armas, con el objetivo de producir conciencia sobre la problemática.

"Debemos fomentar legislación en todo el mundo. Ojalá se produzca una conciencia, alén de nuestras fronteras, sobre que la tenencia de armas le hace mal a las sociedades. Por eso, que lo hagamos desde Chile hasta Canadá, esperemos con todos y cada uno de los países que estén cerca, esperemos ayuda de algo", enfatizó el presidente de Chile.

Boric explicó que a lo largo del acercamiento mantuvo diálogos con Trudeau sobre temas económicos, con la meta de reforzar el acuerdo de libre comercio que las dos naciones firmaron hace 25 años.

El presidente inició una da un giro por Norteamérica en Canadá, que se enmarca en su participación en la IX Cumbre de las Américas efectuada en Los Ángeles, Estados Unidos.

Boric ha criticado que se haya excluido de la cima a Venezuela y a Nicaragua y ha subrayado que Chile asiste "con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales esos que van a aceptar crear mejores relaciones entre los países, donde absolutamente nadie se marcha a socorrer por sí solo, sino debemos unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones", así como ha recogido la emisora chilena ADN.

A su juicio, "la exclusión no es el sendero y no dió resultado históricamente, y en el momento en que Estados Unidos quiere excluir a ciertos países por último lo que hace es remarcar la situación que estos tienen en sus sitios. Y eso pensamos que es un fallo".

Asimismo, explicó que la posición chilena va a ser expuesta en la cima, pero "sin dejar de alzar la voz para proteger los Derechos Humanos, para condenar la prisión política, para manifestar la preocupación de Chile en relación a la crisis migratoria que, además de esto, Chile fué entre los países que mucho más de venezuela ha recibido producto de esta crisis".

El presidente de Chile ha sentenciado que en esta clase de asambleas los países precisan "trabajar con mayor solidaridad".