• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Boric insta al Congreso a negociar una exclusiva vía con los partidos para redactar otra constitución para Chile

img

MADRID, 5 Sep.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se ha reunido este lunes con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de Chile tras el rechazo este domingo del emprendimiento de constitución elaborado por la Convención Constituyente y les ha instado a abrir negociaciones para conseguir un "sendero institucional" para el desarrollo constituyente.

Boric va a "convocar a los diferentes partidos con representación parlamentaria, asimismo a actores de la sociedad civil, para oír sus puntos de vista", explicó el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

"Nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que deje detallar un sendero institucional para seguir en el desarrollo constituyente", explicó.

Así, Elizande indicó que él y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, convocarán a lo largo de esta semana a todos y cada uno de los partidos con representación parlamentaria "y asimismo escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el fin de fomentar un diálogo que nos deje a la brevedad viable trasmitir una seguridad a Chile".

"El sendero institucional para realizar el deber de seguir hacia una Constitución que sea un aspecto de unidad, entre todas y cada una de las chilenas y chilenos. Esperamos seguir con celeridad en este desarrollo, oyendo las diferentes miradas y las proposiciones", explicó Elizalde.

El propósito es un diálogo incluyente que incorpore diferentes miradas "para encauzar el desarrollo constituyente". "Esperamos llegar a un convenio a la brevedad viable para transmitirle una seguridad a la ciudadanía, respecto de cuál será el sendero y el itinerario institucional para continuar continuando en el desarrollo constituyente", ha remachado.

Elizalde hizo estas afirmaciones tras algo menos de una hora de asamblea con Boric y Soto en el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia chilena.

El acercamiento con Soto y Elizalde lo anunció nuestro Boric en su intervención del domingo durante la noche, en el momento en que se realizó visible el resultado que predecían las investigaciones y el artículo propuesto por la Convención Constituyente fue rechazado por el 61,86 por ciento de votantes, según datos oficiales del Servicio Electoral chileno (Servel).