• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump, afirma que "asistió" a planear golpes de Estado en el extranjero

img

Apunta a una tentativa en 2019 en Venezuela y desecha que el ataque al Capitolio fuera un golpe

MADRID, 13 Jul.

John Bolton, viejo asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, aseguró en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN que "asistió" a planear golpes de Estado en otros países y descartó la iniciativa de que el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 fuera semejante a un golpe.

"Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero en otros países, necesita bastante trabajo, y no es lo que logró (Trump), pasando de un concepto a otra hasta el momento en que en el final azuzó a los causantes de los altercados en el Capitolio", ha manifestado en afirmaciones al periodista Jake Tapper.

Así, ha mencionado en medio de estos ejemplos una tentativa en Venezuela en 2019 contra el presidente, Nicolás Maduro, más allá de que ha aclarado que Estados Unidos "no tuvo tanto que ver con esto". "Escribí sobre Venezuela en mi libro, pero (el intento de cuajo) no fue exitoso. Vi lo que es requisito a fin de que la oposición intentara derruir a un Gobierno escogido de manera ilícita", explicó.

"La iniciativa de que Trump es la mitad de competente que la oposición venezolana es risible", ha argüido, antes de incidir en que "hay que comprender la naturaleza del inconveniente" con el expresidente. "Empleando una referencia a Star Wars, es una perturbación de la fuerza, pero no un ataque contra nuestra democracia. Es Trump preocupándose por Trump, algo que pasa una vez en la vida", ha añadido.

De este modo, Bolton ha destacado que Trump "no derribó la Constitución para ahorrar tiempo" y ha incidido en que "es un fallo" decir que el ataque al Capitolio "fue un golpe de Estado esmeradamente planeado". "No es la manera en la que Trump hace las cosas. Va de un concepto a otra, un plan fracasa y otro aparece", indicó.

"No escucha a absolutamente nadie mucho más, pero es esencial comprender que nada de lo que logró Trump después de las selecciones (de noviembre de 2020) con relación a la patraña sobre el estafa electoral es indefendible", ha señalado Bolton, quien ha ocupado varios cargos en las gestiones de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y nuestro Trump, aparte de ser gerente persistente de Estados Unidos frente Naciones Unidas entre 2005 y 2006.