• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bolsonaro usa su altavoz en la ONU para agredir a Lula a un par de semanas de las selecciones de Brasil

img

Bolsonaro critica las sanciones "unilaterales y selectivas" a Rusia y aboga por el diálogo como única solución a la guerra de Ucrania

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha empleado este martes su atril en el comienzo de las sesiones de la 77 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas para arremeter, si bien sin nombrarle, a su contrincante en las selecciones de en un par de semanas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"A lo largo de mi administración hemos acabado con la corrupción sistémica que existía en el país. Entre 2003 y 2015, el intérvalo de tiempo en el que la izquierda encabezó Brasil, el nivel de endeudamiento de Petrobas (...) alcanzó los 170.000 millones de dólares americanos. La persona responsable fué sentenciada", dijo en referencia a Lula, eximido de los cargos por la mala práctica de los tribunales.

Tras el secretario general de la ONU, António Guterres, Bolsonaro fué el próximo en tomar la palabra, así como marca la tradición en el seno la Asamblea de Naciones Unidas, y lo ha aprovechado para poner énfasis las políticas económicas de su Gobierno, especialmente a lo largo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Bolsonaro ha defendido que tienen la "autoridad" bastante para opinar sobre la agenda de salud mundial "en tanto que no se escatimaron sacrificios en socorrer vidas y asegurar cargos laborales", al tiempo que se ponían en marcha "un extenso programa de vacunación" en frente de la COVID-19.

"Con mucho más de 210 miles de individuos, mucho más del 80 por ciento tiene la pauta completa. Todos de forma facultativa, acatando de esta manera su independencia individual", puso en valor un Bolsonaro que ha responsabilizado a las medidas económicas de su Gobierno de la caída de la pobreza generada por la pandemia en Brasil.

"Los denunciados han devuelto mil millones de dólares americanos y hemos comprado al mercado bursátil de Estados Unidos otros mil millones gracias a las pérdidas de los inversores", todo ello, dijo, mientras que se proseguía capitalizando en servicios públicos y en ciencia y tecnología.

Bolsonaro ha señalado el papel de Brasil como uno de los más importantes exportadores mundiales de alimentos. Esto, ha señalado, hay que a las "gigantes inversiones" que se han designado a ciencia y también innovación. "Si no fuese por la agricultura brasileira, el mundo pasaría apetito", dijo.

En lo relacionado al medioambiente, Bolsonaro ha asegurado que "Brasil es una parte de la solución y un caso de muestra para el planeta", respondiendo de esta manera a las críticas a sus políticas en el Amazonas. "Mucho más del 80 por ciento de los bosques no fueron tocados, opuestamente a eso que hablan de los medios", ha protestado.

CONFLICTOS INTERNACIONALES

El presidente brasileiro asimismo ha señalado que más allá de que la presente Naciones Unidas ha servido para volver a poner la paz tras la II Guerra Mundial, el presente enfrentamiento en Ucrania ha servido de "alarma" y ha letrado "una reforma" para conseguir la paz mundial

"Tras 25 años de debates en el Consejo de Seguridad, debemos buscar resoluciones originales. Brasil aborda el tema basándose en la experiencia que se remonta a los comienzos de Naciones Unidas. Hemos tratando realizar todo lo que es posible para prestar resoluciones negociadas para pacificar los enfrentamientos", dijo.

Entre esas resoluciones, explicó, está la apertura de sus fronteras para todos los que escapan de los enfrentamientos, mentando la situacion de los 350.000 hermanos de venezuela que han encontrado cobijo en territorio brasileiro desde 2018. "Asimismo hemos acogido a haitianos, sirios, afganos y ucranianos".

En lo que atañe a Ucrania, Bolsonaro ha amado agradecer a países como Polonia, Hungría o Eslovaquia por su asistencia en el momento de evacuar ciudadanos brasileiros en el momento en que Rusia inició la invasión llevar a cabo en este momento siete meses.

En referencia al enfrentamiento en sí, ha señalado que Brasil se funciona por los principios del derecho en todo el mundo y la Carta de Naciones Unidas. "Abogamos por un prominente el fuego inmediato, por la protección de civiles no combatientes, la salvaguarda de infraestructuras para contribuir a la población y el cuidado de todos y cada uno de los canales de las partes en enfrentamiento".

"Son estos los primeros pasos para hallar una solución perdurable y sostenible. Hemos trabajado en este sentido en Naciones Unidas y otros sitios, hemos intentado eludir obstaculizar los canales de diálogo por la polarización del enfrentamiento", dijo Bolsonaro

"Por este motivo nos oponemos al aislamiento diplomático y económico, ya que se hace ver en los costes mundiales de alimentos, comburentes y otras materias primas (...) No nos semeja que la mejor forma sea adoptar sanciones unilaterales y selectivas que no cuadran con el derecho en todo el mundo", ha insistido.

Bolsonaro dijo que estas limitaciones han dañado las economías de numerosos países y que el enfrentamiento en Ucrania unicamente se resolverá a través del diálogo. "No desaprovechemos cualquier ocasión para solucionar el enfrentamiento", ha demandado.

DEFENSA DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

Frente a las críticas que ha recibido por sus asaltos a ciertas libertades escenciales, Bolsonaro se ha erigido como un "incondicional fan" de la independencia de expresión, asegurando que desde el momento en que es presidente, Brasil hizo todo lo que resulta posible para poder la independencia de credo.

"Es esencial que todos tengan el derecho de rezar sin discriminación", enfatizó Bolsonaro utilizando la coyuntura para sugerir asilo a los religiosos perseguidos por el "despiadado régimen dictatorial de Nicaragua".

Entre esas "libertades escenciales para la sociedad brasileira" que Bolsonaro ha citado precisan defensa están "la defensa de la familia, el derecho a la vida desde la concepción, el derecho a la lícita defensa y asimismo el repudio a la ideología de género", aparte de "la protección de los derechos de la mujer".