• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Bolsonaro felicita la actuación policial en una favela de Río de Janeiro donde fallecieron 18 personas

img

MADRID, 23 Jul.

El presidente brasileiro, Jair Bolsonaro, ha felicitado este viernes a la Policía por su actuación el jueves a lo largo de una operación en una favela de Río de Janeiro contra el delito ordenado y donde fallecieron 18 personas.

Una mujer de 50 años, un policía militar y "16 delincuentes" perdieron la vida, así como especificó el representante de la Policía Civil de Brasil, Ivan Blaz, en afirmaciones agarradas por 'O Globo'.

Tras la operación, que fué entre las mucho más letales registradas en la ciudad más importante brasileira, la Policía ha recibido críticas de los familiares de la mujer fallecida por un "empleo desproporcionado" de la fuerza.

Sin embargo, Bolsonaro se ha negado a prestar solidaridad a las víctimas de la operación en complejo de favelas de Alemao, en el norte de la ciudad más importante brasileira, y solo ha lamentado la desaparición del agente policial, al que ha llamado "hermano paracaidista", informó 'Folha de S.Paulo'.

"No entraré en datos sobre esta madre es inocente (...). Si voy a telefonear a todos y cada uno de los familiares de los que mueren cada día yo... Este hecho tuvo consecuencias, es un paracaidista, es mi hermano y se terminó. Felicidades a la Policía Militar", ha añadido.

Preguntado sobre si se solidarizaba con el resto de víctimas, Bolsonaro dijo: "Ustedes son solidarios con esta gente, ¿en concordancia?", expresó el gobernante brasileiro en afirmaciones agarradas por 'Correio Braziliense'.

Según la versión de los vecinos y presentes policiales obtenida por el mencionado períodico, la "matanza" habría sido alentada como represalia por la desaparición del agente policial, que habría perdido la vida siendo herido por un tiro al comienzo de la operación.

La Policía Civil de Brasil pretendía desmantelar a un conjunto de ladrones de automóviles que se encontraba "poderosamente armado". El comandante del Batallón de Operaciones Policiales Especiales, Uirá Nascimento, ha sostenido que la operación "era precisa", en tanto que datos de sabiduría señalaban que la banda podía desplazarse y cometer acciones delictivas en la localidad, como irrumpir otras favelas y hurtar bancos.

La intervención del jueves se encuentra dentro de las mucho más mortales de la ciudad más importante brasileira. El operativo mucho más mortífero del estado de Río de Janeiro sucedió en el mes de mayo de 2021, en la favela de Jacarezinho, donde fallecieron 28 personas, incluyendo un policía civil, según 'Folha De S.Paulo'.