• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Bolivia acusa a la UE de sostener "una situación colonial" por sus críticas al juicio contra Áñez

img

MADRID, 22 Jun.

El Gobierno de Bolivia aseguró que las críticas de la Unión Europea y de Reino Unido al juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez no coinciden con "una relación de respeto mutuo" y manifiestan "una situación colonial inaceptable".

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, criticó el domingo la ofensa al debido desarrollo en el juicio en el que la expresidenta Áñez fue sentenciada a diez años de prisión, en razón de las conclusiones preliminares de la misión mandada a Bolivia por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sin embargo, para el Ministerio de Exteriores de Bolivia, la UE "malinterpreta y desnaturaliza" las conclusiones de la ONU "en que afirma fundarse". El Gobierno boliviano aseguró que el informe de la oficina de Naciones Unidas no incluye alusiones a la presunta ofensa del debido desarrollo en el desarrollo sobre Áñez.

Asimismo, ha subrayado "la mucho más amplia y extensa predisposición" de Bolivia a fin de que la ONU vea juicios como el de la expresidenta, sabiendo que "bajo concepto alguno" probablemente halla "injerencia" en temas que conciernen únicamente al sistema judicial boliviano.

Áñez, en prisión precautoria desde marzo de 2021, fue sentenciada a diez años de prisión por su papel en la crisis política de noviembre de 2019, en el momento en que el entonces presidente, Evo Morales, se vio forzado a dejar el cargo por las presiones de la oposición y una parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron los desenlaces electorales una vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectase probables irregularidades.