• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Bolaños repudia un referéndum o solicitud en Cataluña pues "cronificaría" el enfrentamiento

img

Resalta la "valentía" de Sánchez con las reformas penales y mantiene que la malversación se ha embrutecido "para el que malversa"

MADRID, 25 Ene.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este miércoles que un referéndum o solicitud en Cataluña "cronificaría" el enfrentamiento y que el Gobierno está en la etapa de "estimar superarlo".

Lo dijo a lo largo de su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, siendo preguntado por las afirmaciones que efectuó últimamente su compañero en el Gobierno, el ministro de Universidades, Joan Subirats en las que defendía que la mesa de diálogo en Cataluña debe culminar con una solicitud.

Según Bolaños, esta clase de referéndums profundizan en el enfrentamiento en Cataluña, pero que, no obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez está en la etapa de "superarlo", si bien, según dijo, "haya nostálgicos del combate" en las dos partes.

En cualquier situación, el ministro de la Presidencia ha sostenido que "es una situación incontestable" que en Cataluña la situación es bastante superior a la que había en 2017, y eso es fruto de, bajo su criterio, "merced a los pactos transversales".

En este contexto, Bolaños ha repetido que "jamás se volverá a reiterar la tensión" que se causó en el año 2017 en Cataluña, donde ha enumerado las medidas que causó la unilateralidad de la Generalitat, y piensa que el enfrentamiento que se da hoy en día es si el desarrollo soberanista ha finalizado.

Y cree, en esta línea, que este 'procés' tiene carices de haber acabado, por el hecho de que, así como dijo, "la situación de 2023 es diferente a la de 2017". El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ahora insistió este martes en el enfrentamiento en el Congreso que el 'procés' terminó por el hecho de que se fundamentaba en tres cuestiones que "por el momento no hay": "La unidad independentista, la unilateralidad y la confrontación en vez del diálogo".

Otro de los puntos que Bolaños ha comentado a lo largo de este desayuno informativo fué el de las reformas penales que puso en marcha el Gobierno, como la derogación de la sedición o la rebaja de penas por la malversación.

Aquí, el ministro puso en valor la "valentía" que, bajo su criterio, tuvo Sánchez para hacer estas reformas del Código Penal, aparte de los indultos, con la meta de procurar liquidar el enfrentamiento con Cataluña.

De este modo, ha defendido que se ha embrutecido el delito de malversación para "la persona que malversa": "Para los corruptos es peor". Eso sí, tras proteger estas reformas del Código Penal, que ha insistido en que "se homologan a países del ambiente", comprende que "en este momento cabe la interpretación de los tribunales de la novedosa reforma legal".