• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Bolaños protege que las exhumaciones son una "cuestión de humanidad", asimismo la del Valle de los Caídos

img

Lamenta que "parte de la derecha no acaba de dejar caer lastre" y confía que la Ley de Memoria esté en vigor para octubre

COLMENAR VIEJO (MADRID), 31 Ago.

El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la continuación de los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas del franquismo, incluido en el Valle de los Caídos, por tratarse de una "cuestión de humanidad" hacia sus familiares a pesar de que aún parte de la derecha prosigue sin apoyarlo.

Bolaños ha visitado este miércoles los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la crueldad franquista en el cementerio de Colmenar Viejo (La capital española), donde se han localizado once restos y se trabaja en este momento en su identificación.

En su opinión, "es completamente fundamental" proteger "la memoria y no olvidar la barbarie que asimismo en este país ocurrió a dios gracias hace muchas décadas". "Pienso que es indispensable para crear una democracia de calidad", ha subrayado.

En este sentido, anunció que su Ministerio y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática van a financiar "una segunda etapa de estos trabajos de búsqueda de restos humanos y de exhumación pues las familias se lo meritan". "Es una cuestión de humanidad", ha sostenido.

Así las cosas, preguntado por las perspectivas de que se logren retomar las tareas en el Valle de los Caídos, ha recordado que si bien una resolución judicial las paralizó "las medidas cautelares en este preciso momento no están actuales". Sin embargo, ha añadido, "en este preciso momento no tenemos la licencia precisa del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, que tiene una regidora del PP".

Ante estas situaciones, dijo el ministro, se trabaja "en los tribunales" a fin de que el Ayuntamiento dé esa licencia y se logre seguir "instantaneamente con las exhumaciones".

Así las cosas, ha reiterado que hablamos de "una cuestión de humanidad si bien haya en este país una derecha que no acaba de dejar caer lastre". "Deben ser conscientes que es una cuestión de humanidad que las víctimas logren recobrar los restos de sus conocidos cercanos", ha insistido.

Por eso, ha añadido, la Ley de Memoria Democrática --que confía en que esté en vigor en el mes de octubre--, "apuesta precisamente por que se financie desde las gestiones, pues es una deuda ética que tiene la democracia con las víctimas y de ahí que tanto en el Valle de los Caídos, como aquí en Colmenar como en muchos sitios nos encontramos financiando estas trabajos de exhumación y de búsqueda".

En su opinión, quienes desean derogar la Ley de Memoria Democrática están "en oposición a que las víctimas logren recobrar los restos de sus conocidos cercanos y proporcionarles una sepultura digna".

"Es de humanidad que las víctimas que en esos instantes padecieron la barbarie y la opresión, el fusilamiento como ocurrió en este rincón, logren recobrar los restos de sus conocidos cercanos, proporcionarles una sepultura digna y asimismo rememorar cuál fue aquel instante tan trágico, tan negro de nuestra historia para no repetirlo jamás mucho más", ha abundado.