• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bolaños pone como un ejemplo antes de CristoLM y Extremadura y sugiere a CyL invertir en agentes forestales y bomberos

img

MADRID, 21 Jul.

El Ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, puso de ejemplo a los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura en la administración de los incendios forestales y ha sugerido a la Junta de Castilla y León, encabezada por el 'habitual' Alfonso Fernández Mañueco, que invierta en agentes forestales y bomberos.

Bolaños, en una entrevista en RNE obtenida por Europa Press, la extinción de incendios "es un caso de muestra de colaboración entre gestiones y no es exactamente lo mismo con gestiones como Castilla-La Mancha y Extremadura, que han revertido todos y cada uno de los recortes en inversión en brigadistas, que Castilla y León que prosigue recortando efectivos y se aprecia".

El ministro ha reconocido la virulencia de los incendios que ha calificado de "espantosos" y ha advertido de que esta situación puede generarse "con determinada continuidad" en veranos consecutivos. Por ello, ha apelado a la necesidad remarcar los servicios públicos, aparte de admitir la profesionalización de los servicios de extinción de incendios.

Respecto a la solicitud de Mañueco de festejar una Conferencia Extraordinaria de Presidentes para emprender la prevención de incendios forestales, Bolaños ha recordado al presidente de CyL la relevancia de "apostar por lo público y remarcar todo el sistema autonómico de la red social para lograr combatir contra los incendios".

"Hay 2 formas de salir de las crisis, apostando por un servicio público que, caso de que poseas un incendio, luchará para eludir que llegue a tu casa y hay otro modelo, que en España representa al PP y consistente en cortar", indicó Bolaños para quien "si se recorta en agentes forestales y bomberos no se tiene fuerza para combatir contra unos incendios tan virulentos".