• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bolaños: "Nuestra intención es hablar y acordar con la Iglesia católica"

img

ROMA, 28 Ago.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños --quien ha encabezado la delegación de españa para ayudar en el Vaticano a la creación como cardenal del español Fernando Vérgez-- ha defendido que la intención del Gobierno es "hablar y acordar con la Iglesia católica".

"La relación con la Iglesia católica es una relación cordial, de colaboración, de diálogo, de trabajar con temas donde tenemos la posibilidad de tener situaciones distintas, pero hacemos un esfuerzo para aproximarnos y tenemos la posibilidad de tener posiciones que hallen un equilibrio; en eso nos encontramos y en eso estaremos desde el Gobierno de España siempre y en todo momento con la Iglesia católica", ha defendido en un acercamiento con los cronistas en la embajada de españa frente a la Santa Sede.

Bolaños lidera la mesa de diálogo por la parte del Gobierno en las comisiones abiertas con la Conferencia Episcopal Española en referencia a las inmatriculaciones en el registro de los recursos inmuebles, titularidad de la Iglesia; y la fiscalidad y la administración del patrimonio de la Obra Pía de Roma.

Sobre el ámbito de la inmatriculación de recursos ha defendido que "ahora consiguió un resultado". "En torno a 20.000 recursos que inmatriculó la Iglesia como sitios de culto, había otros 15.000 (14.000 y pico) que no eran sitios de culto. De esos 14.000, 1.000 se reconoció que se habían inmatriculado sin una base probatoria bastante", ha resumido.

Preguntado sobre la pretenciones del Gobierno con relación al patrimonio de 250 inmuebles en el centro de Roma, fruto de donaciones fabricadas a la Iglesia anteriormente, Bolaños ha asegurado que en la actualidad se "trabaja y se está opinando y también canjeando documentos".

"Es positivo que respetamos los tiempos de la negociación y del diálogo, que hayamos ido con discreción haciendo un trabajo. Hay proposiciones sobre la mesa. Hay proposiciones que ahora mismo no le oculto que tienen diversos puntos de vista, distintas concepciones, de lo que debe ser la Obra Pía", ha asegurado Bolaños.

La Obra Pía es una entidad de derecho privado y nacionalidad de españa, cuyo régimen jurídico es dependiente de la Iglesia católica, pero que está amparada, y por consiguiente gestionada, por la embajada de España frente a la Santa Sede. En total, tiene la titularidad de la propiedad de unos 250 inmuebles, tanto inmuebles como locales comerciales, organizados por las calles del centro de Roma. Casi todos y cada uno de los inmuebles están alquilados.

El ministro de la presidencia ha considerado que la Obra Pía "está andando razonablemente bien con el órgano de gobierno que ahora mismo tiene" y ha manifestado que "lo esencial" es que se garantice tanto el "cuidado en perfectas condiciones" del patrimonio como asimismo "el cumplimiento de los fines". "Hasta el día de hoy, hasta hoy nos encontramos haciendolo de forma aprensiva". "El Gobierno y la embajada de la Santa Sede cumple con el propósito de la Obra Pía, esa es la iniciativa", ha zanjado.

Del mismo modo, ha asegurado que "la iniciativa es el cuidado de ese patrimonio que es titularidad de la Obra Pía". "Lo que deseamos es que cualquier cambio en ese régimen jurídico llegue a consecuencia de un convenio y de un diálogo con la Iglesia católica que logre prosperar ese régimen", ha incidido.

"Todo es perfectible, todo es mejorable pero, en cualquier caso, el desempeño de la Obra Pía ahora mismo es un desempeño razonable que cumple con sus fines", ha concluido.