• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bolaños inaugura la exposición de Clara Campoamor: "La Ley de Memoria repara la opresión ejercida contra las mujeres"

img

MADRID, 15 Jul.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha estrenado este viernes la exposición 'Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)', estructurada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, por el 50 aniversario del fallecimiento de la feminista.

"La Ley de Memoria reconoce cuál fue el papel de las mujeres y repara la opresión ejercida contra ellas a lo largo de la guerra y la dictadura", ha señalado el ministro en la Biblioteca Nacional de España antes de conocer la exposición, tras la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados del emprendimiento de Ley de Memoria Democrática, que seguirá en este momento su tramitación en el Senado.

En este sentido, Bolaños, que estuvo acompañado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado que en la Ley de Memoria aprobada este jueves el papel de la mujer en la historia "es un papel transversal" en toda la regla. "Me agradaría que se leyese la ley, animo a leer la ley a los que piensan de ella a fin de que verifiquen de qué forma hace de España un país mejor, mas europeo, mucho más justo", dijo.

El ministro ha insistido en que la ley hace de España "un país mejor por el hecho de que reconoce el papel de la mujer y la opresión que padeció a lo largo de la dictadura" y provoca que sea un país "mucho más digno pues demanda la discriminación, toda la situación con muchos inconvenientes que debió enfrentar la mujer a lo largo de la dictadura, el golpe de Estado y la Guerra Civil".

"Provoca que España sea un país mucho más digno por el hecho de que demanda y pone en primer chato la discriminación, cuál fue la situación de discriminación, de opresión a lo largo de la dictadura. Por eso deseamos poner en valor el papel de la mujer en la pelea por las libertades", ha manifestado.

Para el ministro de la Presidencia, "resulta incomprensible que haya quien desee derogar o injuriar esta ley que redacta la historia completa de hombres y mujeres". "Que nuestra historia se escriba completa y no incompleta, que se incorpore todo el papel y adversidades de las mujeres durante las historia, considerablemente más adversidades que los hombres", ha reivindicado.

Respecto a la exposición, indicó que el título 'Mujer y ciudadana' es "completamente acertado" puesto que fue una mujer "vanguardista en varios puntos" y una ciudadana "ejemplar por ser feminista" y ha advertido de que hay que "continuar haciendo un trabajo cada día por el hecho de que los derechos no están asegurados": "Siempre y en todo momento se puede retroceder".

El ministro ha recordado en el momento en que Clara Campoamor "luchaba y ponía esfuerzo a fin de que las profesiones destinadas a hombres asimismo las ocupasen las mujeres". Así, ha señalado que "se encaró al techo de plomo, de hormigón" por el hecho de que en aquella época "no era techo de cristal", y "logró denunciar la discriminación y opresión que padecían las mujeres".

En este punto, hizo referencia a su "histórica" intervención en el Congreso "defendiendo el voto femenino", una votación que "se ganó por 4 votos". Por ello, hizo hincapié en que en el Congreso "a veces no se protege a la mayor parte popular, sino se defienden otros intereses mucho más bien difíciles de argumentar".

En su opinión, Clara Campoamor es un "símbolo de la mejor España" en una época donde "más allá de tener todo en contra luchaba por los adelantos de derechos y hallar pequeñas parcelas de independencia". "Las mujeres fueron una víctima, quizás la mucho más injusta de todas y cada una de la guerra y la dictadura, fueron víctimas por ser mujeres", ha lamentado.

Durante su intervención, la directiva de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, ha festejado la inauguración de una exposición para "reivindicar y anunciar la figura de aquellas que fueron capaces de abrir caminos".

De este modo, ha defendido que la figura de Clara Campoamor "había que reivindicarla por varios fundamentos". "Mujeres de todas y cada una de las edades tienen la posibilidad de verse reconocidas en esta mujer intrépido que cogió por sí sola las bridas de su historia y abría caminos inconcebibles en esos años", ha comentado Santos.

La exhibe se aproxima la vida de Clara Campoamor, entre las primeras abogadas españolas, miembro del congreso de los diputados en las Cortes de la II República y activista feminista, y el paseo se anota en un doble contexto: en todo el mundo, referido a los primeros movimientos feministas que reportan su pensamiento; y nacional, que recopila la situación de las mujeres en la sociedad y su evolución desde finales del siglo XIX.

En la exhibe, que se puede conocer desde el 16 de julio al 16 de octubre en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España, se exhiben un total de 368 piezas, de las que 61 forman parte a la BNE, y proceden de varias instituciones y compilaciones públicas y privadas, nacionales y también de todo el mundo.

Entre las piezas que se tienen la posibilidad de ver en la exposición resaltan grabados, medallas, fotografías, escenografía con moblaje original, elementos personales, hojas de publicidad electoral o pinturas.