• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bolaños, en pos de que las eléctricas paguen mucho más por el hecho de que tuvieron provecho "exorbitantes"

img

Reconoce adversidades para integrar una subida fiscal a las energéticas en el decreto anticrisis y apuesta por una tramitación ordinaria

MADRID, 23 Jun.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se mostró partidario de que las compañías de electricidad aporten mucho más, gracias a las ventajas "exorbitantes" que obtuvieron en el último año, como resultado del aumento de materias primas como el gas. Sin embargo, ha reconocido las adversidades que supone integrar un incremento impositivo a estas compañías en el nuevo decreto anticrisis, conque apuesta por otro género de tramitación.

En afirmaciones a La Sexta, agarradas por Europa Press, Bolaños ha subrayado que entre las tres compañías eléctricas mucho más esenciales de España lograron un beneficio de 6.500 millones de euros en 2021, lo que piensa, según sus expresiones "un 40% mucho más que el año previo".

Así, ha letrado por "repartir las cargas", al paso que ha apuntado que nuestra Unión Europea recopila ahora en sus documentos oficiales los llamados "provecho caídos del cielo", en el momento en que, en una primer instante, era una situación sostenida por el Gobierno de España, según aseguró.

En esta línea, indicó que le Gobierno ha abierto sendero y que es "de justicia" que con unos provecho tan "exorbitantes" las eléctricas "ayuden" para salir de esta crisis. "No es posible que paguen los habituales y el Gobierno no desea que paguen los habituales", ha manifestado.

Además, con en comparación con modo de utilizar una medida en esta línea, el ministro indicó que están examinando cuál es la mejor forma y haciendo un trabajo "diferentes elecciones". También dejó claro que hay adversidades "legales" a fin de que se logre integrar en un real decreto ley como el que se marcha a aprobar este sábado con las medidas anticrisis. Así, aseguró que en esta clase de reglas hay restricciones para integrar ciertas cuestiones fiscales y por consiguiente debería continuar la tramitación de una ley ordinaria.

A su juicio "no es ni medio habitual" que haya familias, clases medias, compañías y autónomos que lo estén pasando "mortal" a consecuencia de la crisis generada por la guerra en Ucrania y la subida de costos mientras que estas compañías tienen estos enormes provecho. "Hay que repartir las cargas", ha insistido.

Por otro lado, siendo preguntado por otra medida que el colega de Gobierno Unidas Podemos ha pedido integrar en el nuevo decreto anticrisis, el cheque de 300 euros a familias atacables, Bolaños ha pedido no ofrecer por fabricadas ninguna de las medidas que se están publicando ya que el Gobierno todavía trabaja para cerrar este bulto, que espera que sea "el mucho más ambicioso de Europa", según ha sostenido.

Finalmente, siendo preguntado por las protestas de ciertos conjuntos parlamentarios de que el Gobierno no les cuenta nada sobre las medidas que piensa aprobar el sábado, Bolaños ha justificado este silencio "exactamente por el hecho de que nos encontramos haciendo un trabajo en ellas" y ha asegurado que tras aprobarlas en el Consejo de Ministros entablarán contactos.

Bolaños asimismo ha justificado el cambio de situación del Gobierno sobre la bajada del IVA de la luz al 5% en que la crisis de hoy es "muy activa" y el Ejecutivo toma resoluciones "cada día" pero todas y cada una con exactamente el mismo propósito de mitigar la inflación "despiadado" que perjudica a España y al resto de Europa.

Por último, ha negado que el aviso de esta medida deba ver con el mal resultado cosechado en las selecciones andaluzas el pasado domingo. Asimismo, ha rechazado que haya un cambio de período político en todo el país y ha asegurado que agotarán la legislatura hasta finales de 2023.

En este sentido, ha desligado el resultado de las andaluzas al de las próximas en general al indicar que los ciudadanos cada vez argumentan mucho más a el interrogante que se les hace en todos y cada decisión. Así, ha felicitado al gobernante del país elegido Juanma Moreno (PP) pero indicó que en el momento en que llegue el instante de valorar al Gobierno Central, asistirán con el papel de servicios de lo logrado en los 4 años de legislatura.