• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Bolaños crea un foro de discusión contra la desinformación que dirigirá el directivo de Seguridad Nacional

img

MADRID, 15 Jun.

El Gobierno ha aprobado la creación de un Foro contra la desinformación que es dependiente del Ministerio de la Presidencia, comandado por Félix Bolaños, y va a estar encabezado por el directivo de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros.

La creación del Foro fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de mayo. La orden publicada este miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE), obtenida por Europa Press, regula su composición y desempeño y dictamina que va a estar compuesto por seis personas de la Administración y otras diez procedentes del ámbito académico, del campo privado y de asociaciones sin ánimo de lucro.

Según muestra, el propósito de este Foro es batallar las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional, con la recomendación de ideas para "promover el saber de la amenaza de las campañas de desinformación y la realización de ocupaciones conjuntas y participativas".

La orden del ministerio ten en cuenta que la Ley de Seguridad Nacional contempla la "implicación activa" de la sociedad en su preservación y garantía, tal como la oportunidad de que el Gobierno ponga en marcha acciones para acrecentar la sensibilización de la ciudadanía en los peligros y amenazas.

Para ello, este Foro desarrollado por el Ministerio que dirige Félix Bolaños va a estar encabezado por el titular del Departamento de Seguridad Nacional, en este momento a cargo del general Ballesteros; al paso que la Vicepresencia recaerá en algún integrante de la Secretaría de Estado de Comunicación.

En el Pleno participarán además de esto 4 personas designadas por los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Defensa, del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital; aparte de otras diez personas del ámbito civil.

Su función va a ser la de fomentar estudios y también ideas que dejen "acrecentar el saber y la sensibilización de la sociedad sobre los peligros y amenazas generados por las campañas de desinformación susceptibles de poner en una situación comprometedora la Seguridad Nacional".

Para su trabajo se reunirá por lo menos un par de veces por año y va a poder tener aportaciones de personas especialistas, que no obstante no van a tener voto. Además, va a poder hacer conjuntos de trabajo para temas concretos a los que invitar a especialistas en la materia.

Este Foro se aúna a la polémica Comisión Permanente para la Desinformación que creó el Gobierno a fines del año 2020 y que cosechói varias críticas de los partidos de la oposición, que lo bautizaron como 'Ministerio de la Verdad'.

Los objetivos del plan, según el Ejecutivo, eran "aumentar la integridad electoral y asegurar que los sistemas electorales sean libres y justos", "hacer mas fuerte la independencia de expresión y el enfrentamiento democrático, examinando la independencia y pluralismo de los medios y el papel de la sociedad civil", y "emprender la desinformación de forma congruente, teniendo en cuenta la necesidad de investigar los medios que se usan para entorpecer los sistemas democráticos, basándose en las acciones sobre la pelea contra la desinformación relacionada con la Covid-19".

Además, en la pelea contra las 'fake news', el Gobierno explicó que podría pedir la colaboración de los medios cuya contribución se considere "oportuna y importante" para combatirlas, por servirnos de un ejemplo con acciones como "la identificación y la no contribución a su difusión".