Crónica España.

Crónica España.

Bolaños considera que el acuerdo con el PP en el CGPJ mejora el ambiente político y fortalece la legislatura

Bolaños considera que el acuerdo con el PP en el CGPJ mejora el ambiente político y fortalece la legislatura

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado el acuerdo con el PP para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como una medida que ha logrado reducir el ambiente "tóxico" que ha dominado la política en los últimos meses y que aporta "profundidad" a la legislatura.

Según Bolaños, este acuerdo es fundamental para el sistema judicial, pero también beneficia a la legislatura al eliminar la hostilidad que se ha experimentado recientemente. En una entrevista con 'El País', recogida por Europa Press, el ministro afirmó que el pacto es extremadamente positivo para España.

El ministro enfatiza que el acuerdo era ampliamente demandado en el ámbito judicial y contaba con el respaldo de la Comisión Europea, resaltando que después de cinco años el PP reconoció la necesidad de llegar a un acuerdo para la renovación del consejo. "Tenemos una democracia sólida, madura, con instituciones que funcionan", subrayó.

En cuanto al sistema de elección de los jueces, Bolaños explicó que según el acuerdo, los 20 vocales del nuevo CGPJ deben presentar un informe en un plazo de seis meses, con una mayoría cualificada de tres quintos, proponiendo mejoras al modelo actual.

Además, el ministro resaltó que tras el pacto, los tres poderes en España (ejecutivo, legislativo y judicial) están funcionando normalmente, lo que permite al Gobierno trabajar con mayor tranquilidad durante los próximos tres años de legislatura y descartar elecciones "inmediatas".

Bolaños destacó el acuerdo entre el PSOE y el PP como algo muy positivo para España, ya que asegura la normalidad institucional y sitúa al país en una posición envidiable para seguir progresando.

Por último, en referencia a la colocación de la bandera LGTBI en el balcón del Ministerio de Justicia, Bolaños subrayó la importancia simbólica de este acto, recordando que hace 45 años dicho departamento aprobó leyes discriminatorias contra las personas LGTBI. Según el ministro, España ha evolucionado hasta convertirse en un referente mundial en materia de derechos LGTBI.