• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bolaños afirma que son "incondicionales" de reformar la sedición pero no ve mayoría para abordarla

img

Prevé tener un anteproyecto de la novedosa ley de misterios oficiales "muy adelantado en las próximas semanas"

BARCELONA, diez Jul.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno es "partidario" de reformar los delitos de rebelión y sedición pero ha puntualizado que ahora mismo no hay una mayoría parlamentaria para emprender esta reforma.

En una entrevista de 'El Periódico' este domingo obtenida por Europa Press, Bolaños explicó, preguntado por esta viable reforma, que desean que legislación penal de españa "esté homogeneizada con el resto de legislaciones penales" del ambiente europeo.

Sobre la mesa de diálogo, indicó que desean llevar a cabo 2 asambleas en lo que queda de año, pero ha solicitado no poner plazos: "Lo esencial es que prosigamos continuando, que haya pactos, que haya diálogo, y en el momento en que tengamos contenido para esas mesas, las convocaremos, las celebraremos y vamos a hacer públicos los pactos a fin de que toda la ciudadanía los conozca".

El ministro ha pedido, al preguntársele por cuál va a ser la iniciativa política del Gobierno, ir pasito a pasito, tras un enfrentamiento en el que "hubo mucha tensión y muchas diferencias", a su juicio.

"Pensamos que un referéndum solo cronificaría el enfrentamiento, y lo que deseamos son resoluciones que sean transversales, en las que se logre sentir cómoda una muy amplia mayoría de la sociedad catalana", ha puntualizado.

Para Bolaños, la desjudicialización significa apostar por la política, en tanto que "en el momento en que la política se judicializa, es cierto que no hace mucho más que cronificar los enfrentamientos".

En ese sentido, ha apuntado que la desjudicialización "asimismo es que se cumpla la ley y la Constitución, pero más que nada es realizar política útil, que es la que los ciudadanos meritan, acordar", recordando que, a sus ojos, la judicialización de la política ha condicionado la vida y la sociedad catalana a lo largo de años.

El ministro prevé tener un anteproyecto de la ley de misterios oficiales "muy adelantado en las próximas semanas", probablemente antes del parón de verano, y sobre la reforma de la ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha asegurado que se trabaja en el Ministerio de Defensa.

Preguntado sobre si ERC es de nuevo colega preferente en el Congreso, asimismo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, Bolaños dijo que el Gobierno debe tomar las resoluciones y charlar con los distintos conjuntos para hallar apoyos: "Para progresar la vida de la multitud, procuramos apoyos bajo las piedras, por supuesto que sí. Con todos y cada uno de los conjuntos, asimismo con ERC. Especialmente con ERC, con la que coincidimos en esa visión progresista".