• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Bolaños afirma que en la reforma de la 'ley mordaza va a haber equilibrio entre la tarea policial y el derecho de participantes de la manifestación

img

MADRID, 25 Ene.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado que quitan "escollos" para hallar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, famosa como 'ley mordaza', y ha asegurado que el Ejecutivo desea un "equilibrio" que garantice "herramientas" a los cuerpos policiales para llevar a cabo su trabajo y, como es natural, proteger los derechos escenciales de participantes de la manifestación.

Durante su intervención en el contexto de los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de Presidencia ha remarcado asimismo que hablamos de una ley "complicada", a la que se presentaron cerca de 110 enmiendas, y que más allá de esta situación se ha "adelantado bastante" con 60 que están pactadas con el resto de conjuntos y tendrían mayoría para salir adelante.

"Deseamos mudar la presente y vigente 'ley mordaza', la deseamos mudar y es nuestro deber, pero requerimos mayoría parlamentaria para llevarlo a cabo. Por nosotros no quedará por el hecho de que disponemos intención", enfatizó.

Ahora los puntos de enfrentamiento es la cuestión de la prohibición del empleo de las pelotas de goma por las fuerzas de seguridad, como solicita por poner un ejemplo ERC, y las diferencias entre conjuntos sobre temas relacionados con el régimen sancionador o las 'devoluciones en ardiente' de migrantes, que se estudia si van a quedar reguladas en la ley de extranjería.

Ayer, el Gobierno y sus socios parlamentarios se brindaron una semana mucho más en el Congreso para intentar llegar a un convenio en la ponencia de esta reforma, para lo que es requisito sobrepasar los escollos nombrados, tal como el tema de la desobediencia y faltas de respeto a los agentes.

A estas alturas, el Gobierno de coalición cree tener atado el acompañamiento del PNV, creador de la proposición de ley que se enfrentamiento, pero para sacar adelante la reforma, ya que tiene rango orgánico, no le es suficiente con la abstención del resto socios, sino precisa el voto en pos de 176 miembros del congreso de los diputados.