• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Bolaños afirma que el plan de ahorro energético se aplica "con normalidad" y critica la oposición "poco responsable" del PP

img

ALMERÍA, 13 Ago.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recalcado este sábado que el plan de ahorro energético se está aplicando "con normalidad" y ha criticado la irresponsabilidad del PP en esta cuestión.

"Los mercaderes, los centros comerciales y los ciudadanos tienen una mayor compromiso que el primordial partido de la oposición, completamente poco responsable y opuesto a todo", ha incidido.

Bolaños ha señalado que este plan está probando 2 cosas: que el PP "se enfrenta a todo", contra el método de gobiernos de europa y el acuerdo mayoritario de todas y cada una de las fuerzas políticas en Europa, y que en el momento en que charla su líder, Alberto Núñez Feijóo, "se debe tener algo de paciencia y aguardar a que hable la que manda", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Vaya papel el del señor Feijóo. En España, bailando al son que le marca alguna líder regional, y en Europa, yendo a contracorriente de todos y cada uno de los gobiernos de europa de diferentes colores en la necesidad de ahorrar energía en este país", ha criticado.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática asimismo ha llamado la atención sobre la carencia de una situación única en el PP en relación a la financiación autonómica, que expone una contrariedad en el momento de establecer un nuevo modelo.

"Si el señor Feijóo mandara algo, habría una situación única en el Partido Popular, pero hay distintas situaciones en temas de financiación autonómica. ¿La de Madrid o la de Andalucía? Si el señor Feijóo responde a esta pregunta, va a ser mucho más simple que tengamos la posibilidad seguir hacia un nuevo modelo", ha proclamado.

Por otra sección, Bolaños ha señalado en sus afirmaciones que más allá de que se están registrando altas tasas de inflación en todos y cada uno de los países del ambiente, el Gobierno está "tomando medidas" que han ayudado a que el IPC sea 3,5 puntos porcentuales menor a de lo que sería sin esas resoluciones.

Además, ha añadido que la previsión de los organismos nacionales y también de todo el mundo es que la subida de los costes se modere desde septiembre.

El ministro ha añadido que más allá de la indecisión, hay novedades optimistas como la disminución del precio de la electricidad merced a la salvedad ibérica, que permitió que el importe se ubique bajo el de otros países del ambiente.

El precio de la gasolina asimismo está bajando y este sábado se ubica en sus escenarios mucho más bajos desde el mes de mayo, según ha recordado Bolaños, gracias a los 20 céntimos de bonificación que contribuye el Gobierno, entre otros muchos causantes.

Entre otras novedades, Bolaños ha desatacado la apertura de una planta fotovoltaica en Extremadura, la mucho más grande de Europa. "Esa apuesta por las energías renovables es una apuesta estratégica del Gobierno de España, y esta planta fotovoltaica es una ejemplo de lo que deseamos para este país", ha señalado.

Respecto al emprendimiento gaseoducto del Midcat, Bolaños explicó que quiere que haya mucho más interconexión con el resto de Europa, lo que piensa una mayor autonomía energética en relación a Rusia. El Gobierno está en predisposición de tener la parte de españa del gaseoducto lista para en unos ocho o nueve meses.