MADRID, 13 Nov.
Las acciones de la firma cosmética japonesa Shiseido han sufrido una fuerte caída del 14% al finalizar la sesión, marcando su mayor descenso en los últimos 16 años. Esta caída se produce después de que la empresa rebajara sus previsiones la semana pasada debido al impacto negativo de la desaceleración económica de China y el rechazo de los consumidores a los productos japoneses tras el vertido de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima.
Concretamente, las acciones de Shiseido cerraron la sesión en la Bolsa de Tokio con un descenso del 14,32%. El viernes pasado, la compañía informó de una disminución del 29,4% en su beneficio neto atribuido durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, alcanzando los 20.517 millones de yenes (126,9 millones de euros). Además, las ventas también experimentaron una bajada del 5,3%, situándose en los 722.417 millones de yenes (4.469 millones de euros).
Además, la empresa adelantó que espera obtener unos ingresos consolidados de 980.000 millones de yenes (6.062 millones de euros) para el conjunto del año, lo que supone una cifra inferior a los billón de yenes (6.186 millones de euros) que se había proyectado anteriormente. Asimismo, el beneficio neto atribuido se estima en 18.000 millones de yenes (111,3 millones de euros), 10.000 millones de yenes (61,9 millones de euros) menos de lo previsto.
Shiseido atribuye el mal desempeño de las ventas comparables a la debilidad en el negocio de viajes minoristas y en el mercado chino, que siguen viéndose afectados por los ajustes del inventario por parte de los minoristas. Además, la empresa señala que el debilitamiento de la economía china y el rechazo de los consumidores a los productos japoneses después del vertido de agua tratada en Japón han agravado la situación.