Crónica España.

Crónica España.

"BOE publica Orden para PGE 2025 con nuevas reglas fiscales"

El Gobierno ha dado luz verde a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, estableciendo como fecha límite para la presentación de cuentas de los distintos departamentos el próximo 8 de julio. Tras el verano, se abrirán las negociaciones para llegar a acuerdos sobre el presupuesto.

MADRID, 27 Jun.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que los ministerios deberán tener listas sus cuentas antes del 8 de julio, según lo establecido en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Montero destacó que estos presupuestos estarán enfocados en impulsar la economía del país, promover la competitividad y consolidar los derechos de los ciudadanos.

Estos serán los primeros Presupuestos que el Gobierno elaborará bajo las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea, que exigen el cumplimiento de una senda de gasto neto. Esta normativa deberá ser incluida en el nuevo plan fiscal nacional a medio plazo que los Estados miembros presentarán a la Comisión Europea en otoño.

La orden ministerial anunciada es la segunda en seis meses, ya que en noviembre se había iniciado el proceso para los Presupuestos de 2024. Sin embargo, la situación política en Cataluña obligó al Gobierno a prorrogar las cuentas de 2023 temporalmente.

El Gobierno prevé que los Presupuestos de 2025 se centrarán en la reindustrialización del país, la generación de empleo de calidad, el fortalecimiento del Estado del Bienestar, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental. Además, se incorporarán conclusiones de revisiones del gasto público realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Por primera vez, los Presupuestos de 2025 incluirán un enfoque llamado la "dimensión marrón", relacionado con la transición ecológica. También se abordará el impacto en la juventud, el reto demográfico y la despoblación. Una vez se conozcan las necesidades de gasto de los ministerios, se presentarán los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para su aprobación en las Cortes Generales.

María Jesús Montero ha señalado que las negociaciones con los diferentes grupos políticos se llevarán a cabo después del verano, con la intención de que España cuente con unos nuevos Presupuestos que impulsen el avance del país. Confía en que los grupos parlamentarios actuarán de manera positiva en este proceso.