• domingo 25 de septiembre del 2022
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BMW dispara un 73% su beneficio semestral, sobre los 13.000 millones

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Asimismo disminuye su beneficio en el segundo período de tres meses

MADRID, 3 Ago.

El conjunto automovilístico BMW registró un beneficio neto de 13.232 millones de euros en el primer semestre de año, lo que piensa un incremento del 73,6% en la comparativa interanual, según las cantidades presentadas este miércoles por la compañía.

"Nuestro prominente nivel de elasticidad y desempeño operativo demostraron constantemente ser una combinación eficiente para asegurar el éxito del conjunto BMW aun en aguas turbulentas. Esta fortaleza volverá a ser esencial en este momento, en tanto que observamos que se aproxima un viento en oposición a la economía, además de esto de la presente escasez de abastecimientos", explicó el asesor encargado de BMW, Oliver Zipse.

Así, el consorcio con origen en Munich facturó 65.912 millones de euros hasta junio, un 19,1% mucho más que lo que ingresó un año antes, si bien que su beneficio operativo se situó en 6.817 millones de euros, un 15,1% menos.

Por otro lado, la ventas de vehículos de la internacional, que incluye BMW, Mini y Rolls Royce, descendieron un 13,4% en el primer semestre, con 1,16 millones de entidades. Además, inscribió 107.555 motocicletas, un 0,1% menos.

BMW duplicó las entregas de automóviles eléctricos puros en el periodo, hasta lograr las 75.890 entidades, un 110,3% mucho más. Al tiempo, las ventas de automóviles electrificados aumentaron un 20,4%, hasta 184.468 entidades. Así, la cuota de los automóviles electrificados en el total de matriculaciones aumentó hasta el 15,9%.

También y pese a la volatilidad, la compañía disparó prácticamente 7 puntos porcentuales su margen de beneficio antes de impuestos (24,5%) en lo que va de año, debido, eminentemente, a la revalorización de las acciones de la 'joint venture' china BMW Brilliance Automotive (BBA). Esta revalorización aumentó el resultado financiero en 7.700 millones de euros.

En el segundo período de tres meses, la compañía alemana contabilizó un beneficio neto de 3.047 millones de euros, lo que piensa achicar en un 36,4% las ganancias de 4.790 millones de euros de un año antes.

Esto hay que, por una parte, a la ganancia única de 1.000 millones de euros en el segundo período de tres meses de 2021 por la reversión parcial de la provisión para los métodos antimonopolio de la UE. Por otro lado, a los inconvenientes derivados de la plena consolidación de BBA en el segundo período de tres meses que dañaron resultado del conjunto en unos 1.cien millones de euros.

El consorcio alemán ingresó 34.770 millones de euros entre abril y junio, un 21,6% mucho más, al tiempo que su beneficio operativo trimestral se redujo un 31,5%, hasta 3.426 millones de euros. En los pasados tres meses, BMW entregó 563.187 turismos de sus tres firmas, un 19,8% menos, y 60.152 motos, un 7,5% menos.

De cara a eso que resta de año, si bien la compañía espera que los volúmenes de ventas en el segundo semestre sean "firmemente superiores" a los del mismo intérvalo de tiempo del año previo, la previsión contempla que no se compensará completamente la pérdida de volumen en este primer semestre. En consecuencia, se estima que las entregas del año sean levemente inferiores a las del año previo.

"Desde 2025, vamos a dar el próximo enorme salto con el Neue Klasse que define lo que representa el conjunto BMW más adelante. Al comienzo, nos encontramos planificando un sedán sólido en el segmento de la Serie 3 y un todocamino deportivo. Para el desenlace de la década, se estima que el Neue Klasse represente mucho más de la mitad de nuestras ventas", apuntó Zipse.