Crónica España.

Crónica España.

BMW apelará la condena por el caso del cártel de fabricantes.

BMW apelará la condena por el caso del cártel de fabricantes.

BMW ha anunciado que recurrirá de manera inmediata la reciente sentencia en primera instancia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 16 de Madrid, que ordena a su filial en España, BMW Ibérica, a indemnizar a los socios de Facua propietarios de vehículos de la marca que se unieron a la demanda contra el cártel de fabricantes de automóviles. Este cártel infló los precios entre 2006 y 2013 a través de intercambios de información, según revelaron fuentes del fabricante a Europa Press.

El juez Carlos Nieto Delgado ha determinado la responsabilidad de la empresa y la obligación de pagar una compensación equivalente al 5% del precio de compra de los vehículos adquiridos. Además, se suman los intereses legales desde la fecha de compra hasta la presente resolución.

Facua estima que los consumidores representados por la asociación podrían recuperar entre 1.189 y 3.731 euros si la sentencia se mantiene firme.

Los afectados han iniciado diez procedimientos legales por la adquisición de automóviles de quince fabricantes que participaron en el cártel para aumentar los precios. Entre las marcas involucradas se encuentran Alfa Romeo, BMW, Citroën, Dacia, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Lexus, Nissan, Opel, Peugeot, Renault y Toyota.

En julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso sanciones a numerosos fabricantes por los acuerdos para intercambiar información comercialmente sensible y estratégica, que afectaba la distribución y comercialización de todos sus vehículos en España.

En aquel momento, el organismo declaró que la reducción de la competencia derivada de estos intercambios de información se tradujo en menores descuentos para el consumidor final, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y una menor diferenciación en cuanto a calidad de servicios entre las empresas.