Crónica España.

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Bluesky asegura que no utiliza datos de usuarios para entrenar su IA ni planea hacerlo.

Bluesky asegura que no utiliza datos de usuarios para entrenar su IA ni planea hacerlo.

MADRID, 18 Nov. (Portaltic/EP) -

La plataforma de 'microblogging' Bluesky ha emitido una declaración que deja claras sus intenciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, anunció que no utilizará los datos de sus usuarios para entrenar sus modelos y que no tiene previsto hacerlo en el futuro.

Aprovechando la reciente implementación de cambios relacionados con la IA que implican importantes consideraciones sobre la privacidad de los usuarios, Bluesky ha profundizado en el papel que juega esta tecnología en su servicio. Esto ocurre al mismo tiempo que su mayor competidor, X (anteriormente conocido como Twitter), ha comenzado a permitir el acceso a los datos de sus usuarios.

Desde el 15 de noviembre, los servicios de terceros que operan dentro de la plataforma X pueden, en ciertos casos, hacer uso de la información de sus usuarios para "sus propios fines", lo que incluye el entrenamiento de modelos de IA. Esta recopilación de datos estará sujeta a la configuración que los usuarios tengan activada, la cual pueden ajustar en la sección 'Datos compartidos con socios comerciales' de su configuración.

Ante el creciente número de artistas y creadores que han decidido establecerse en su red—en un indicador del éxito de Bluesky, que cuenta con alrededor de 16 millones de usuarios—la compañía ha querido aclarar cómo se entrena su IA, especialmente en un clima donde muchos usuarios expresan sus inquietudes sobre el uso de su información por otras plataformas.

La red social ha destacado, en una serie de publicaciones dentro de su aplicación, que no hace uso de "ninguno" de los contenidos generados por sus suscriptores para entrenar su inteligencia artificial generativa y reiteró que no tiene "intención de hacerlo" en el futuro cercano.

Además, Bluesky ha indicado que emplea esta tecnología en la moderación de contenido, lo que le permite clasificar las publicaciones y proteger así a sus moderadores de aquellas que puedan resultar dañinas.

La empresa también utiliza IA en su 'feed' algorítmico de Discover ('Descubrir'), donde selecciona publicaciones que considera podrían ser de interés para el usuario. Esta práctica está claramente especificada en las Condiciones de su servicio, donde se añade que la plataforma recaba estos datos con el fin de desarrollar y perfeccionar sus ofertas actuales y futuras.