• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Blinken y su homólogo británico discuten sobre "el desafío" de la reactivación del acuerdo nuclear con Irán

img

MADRID, 21 Sep.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este martes una asamblea con el ministro Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, donde han discutido sobre el desafío que piensa la reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

Blinken y Cleverly, que mantuvieron una charla en Nueva York --donde estos días se está festejando la Asamblea General de la ONU--, han discutido sobre "el estado de los sacrificios hacia un retorno mutuo a la implementación total del Plan Integral Conjunto de Acción y para contrarrestar la actividad maligna de Irán".

El desarrollo diplomático, auspiciado por la Unión Europea, busca volver a poner un convenio que, a pesar de que prosigue en vigor, está muy dañado una vez que Estados Unidos se retirara de manera unilateral a lo largo de la etapa de Donald Trump. Irán, por su lado, infringió los límites pactados para su actividad nuclear.

No obstante, Teherán solicitó hace semanas "garantías mucho más sólidas" por la parte de Washington para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, mientras que resaltó que entre las condiciones para el retorno es que el Organismo Internacional para la Energía Atómica se enfoque "únicamente en sus deberes y responsabilidades".

Mientras, Estados Unidos ha rechazado estas necesidades, al tachar la contestación como "no edificante" y ha asegurado que elaborará su contestación. Para la UE, la iniciativa puesta encima de la mesa por Borrell el pasado 8 de agosto es un archivo final que los competidores del acuerdo nuclear tienen que subscribir o negar, tras un desarrollo de 17 meses de diálogos, primordialmente en Viena.