Crónica España.

Crónica España.

Blinken sugiere a Israel considerar alternativas a la invasión de Rafá

Blinken sugiere a Israel considerar alternativas a la invasión de Rafá

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado su preocupación este lunes al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, respecto a la ofensiva planeada sobre la ciudad de Rafá en la Franja de Gaza, hábitat de 1,5 millones de palestinos.

Blinken ha enfatizado que existen soluciones alternativas a una invasión terrestre masiva que podrían garantizar la seguridad de Israel y proteger a los civiles palestinos, según un comunicado del Departamento de Estado.

Además, ha señalado la importancia de aumentar la asistencia humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza, que sufren una crisis humanitaria derivada del bloqueo israelí y de las operaciones militares en curso.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha declarado en una conferencia de prensa que no hay evidencia de que Israel esté preparando la ofensiva de manera inminente.

"No hemos visto ninguna señal de que los israelíes estén planeando lanzar una operación terrestre en Rafá de manera inmediata, por lo que no parece que vaya a ocurrir en los próximos días", explicó.

La reunión entre Blinken y Gallant se ha producido el mismo día en el que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución solicitando un alto el fuego inmediato y la liberación de rehenes, con la abstención de Estados Unidos. Esto provocó la cancelación de la visita de la delegación israelí a Washington.

Gallant, quien también tiene programado reunirse con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Israel no tiene derecho moral a detener la guerra en Gaza hasta que se garantice la liberación de los rehenes bajo custodia de Hamás.