Crónica España.

Crónica España.

Blinken elogia a Israel por su postura firme ante Hamás.

Blinken elogia a Israel por su postura firme ante Hamás.

El secretario de Estado insta al grupo islamista a aceptar la propuesta

MADRID, 3 de junio

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido una conversación este domingo con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para elogiar la disposición de Israel a llegar a un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Blinken ha enfatizado que ahora es responsabilidad de Hamás aceptar la propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes detallada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según el portavoz de Blinken, Matthew Miller, "El secretario ha elogiado la disposición de Israel a llegar a un acuerdo y ha afirmado que corresponde a Hamás aceptarlo. Ha subrayado que la propuesta favorecería los intereses de seguridad a largo plazo de Israel, al permitir la posibilidad de una mayor integración en la región".

En consecuencia, el secretario de Estado ha defendido su postura de compromiso con la seguridad de Israel y con un acuerdo que conduzca a un alto el fuego, la liberación de rehenes y el aumento en el envío de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

Poco antes, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, aseguró que Israel cumplirá con su parte del plan de paz detallado por Biden el viernes, si Hamás acepta la hoja de ruta propuesta.

Biden presentó el viernes una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La primera fase, que duraría seis semanas, incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

En la segunda fase se contempla la liberación de todos los rehenes restantes, incluyendo militares, y la retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza controlada por Hamás. Por último, la tercera parte de la 'hoja de ruta' incluye "un importante plan de reconstrucción para Gaza".

El portavoz mencionó que Estados Unidos "sigue esperando una respuesta oficial de Hamás" y destacó que líderes del movimiento palestino "ya han acogido favorablemente" una propuesta que, según altos funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron mantener el anonimato, es muy similar a la ofrecida en su momento por Hamás.

Además, el alto representante de Hamás en Líbano, Osama Hamdan, señaló que "Biden ha presentado ideas que consideramos positivas, pero insuficientes". Hamdan expresó que el movimiento ha solicitado "un acuerdo detallado" porque, en lo que respecta a Israel, "los detalles siempre han sido un conflicto constante".

En última instancia, este plan prevé el retorno de las comunidades israelíes al norte del país, actualmente desocupado debido al conflicto con Hezbolá en Líbano, y el inicio de la reconstrucción de Gaza "junto con la comunidad internacional y los aliados árabes de Estados Unidos".