Crónica España.

Crónica España.

Blinken discute con líderes de Jordania y Arabia Saudí el cese de hostilidades en Gaza.

Blinken discute con líderes de Jordania y Arabia Saudí el cese de hostilidades en Gaza.

En una reunión este miércoles, Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, discutió con los representantes de Jordania y Arabia Saudí los esfuerzos en marcha para lograr un alto el fuego urgente en la Franja de Gaza. Después de nueve meses de continuos bombardeos por parte de las fuerzas israelíes, el saldo de víctimas palestinas supera las 37.900 personas.

Ante Ayman Safadi, ministro de Exteriores de Jordania, Blinken enfatizó que el objetivo del alto el fuego debe incluir la liberación de los rehenes, así como establecer un plan concreto para poner fin a la guerra en Gaza y aumentar considerablemente la ayuda humanitaria en toda la región. Además, se trató el tema del período posterior al conflicto y los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución duradera a la crisis en Gaza que brinde paz y seguridad a israelíes y palestinos.

Según un comunicado del portavoz de Blinken, Matthew Miller, se abordó esta misma temática con Faisal bin Farhan, ministro de Exteriores de Arabia Saudí, haciendo especial énfasis en promover una mayor integración y estabilidad regional, incluyendo las tensiones en la frontera norte de Israel con Hezbolá.

Además, Blinken condenó los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen al transporte marítimo internacional y la detención de personal de Naciones Unidas, misiones diplomáticas de diferentes países, empresas privadas, organizaciones internacionales y ONG. Se hizo eco de los llamados para la liberación inmediata de estos detenidos, ya que afecta directamente la capacidad de brindar ayuda humanitaria por parte de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales.