El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado duramente al presidente ruso, Vladimir Putin, por su reciente anuncio sobre la renovación de la doctrina nuclear de Rusia. Según Blinken, esta decisión es "totalmente irresponsable" y ha generado preocupación en la comunidad internacional.
En una entrevista con la cadena MSNBC, Blinken señaló que la actitud de Putin en este asunto ha sido cuestionada por muchos países, incluyendo China. Para Blinken, estos anuncios son especialmente preocupantes dado el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde se discuten temas de desarme y no proliferación.
Putin ha ampliado los criterios de amenazas nucleares contra Rusia, dejando claro que estaría justificada una respuesta nuclear incluso ante un ataque convencional que ponga en peligro la soberanía rusa. Además, ha advertido que cualquier ataque de un "Estado no nuclear" respaldado por uno nuclear será considerado como una agresión conjunta a Rusia.
Estas declaraciones de Putin se interpretan como una advertencia a los países occidentales que podrían apoyar acciones agresivas por parte del presidente ucraniano contra Rusia. Putin ha dejado claro que cualquier intromisión de la OTAN en una confrontación directa con Rusia sería considerada como una declaración de guerra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.