Blinken colabora estrechamente con la coordinadora de la ONU para brindar ayuda a Gaza.

Blinken colabora estrechamente con la coordinadora de la ONU para brindar ayuda a Gaza.

MADRID, 1 Feb.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este miércoles estar "trabajando estrechamente" con la Coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para la Franja de Gaza, Sigrid Kaag, en el marco del aluvión de suspensiones de ayuda financiera a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

Blinken, en un comunicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, expresó su satisfacción por reunirse con Kaag, quien lidera los esfuerzos de la ONU para proporcionar asistencia humanitaria en Gaza. Destacó la estrecha colaboración entre Estados Unidos, Israel y Egipto para maximizar la ayuda que llega a Gaza, resaltando la importancia de la misión de Kaag y reafirmando el firme apoyo de Estados Unidos.

En relación con la UNRWA, Estados Unidos, que es su principal donante, anunció el viernes pasado la suspensión de la ayuda financiera debido a la expulsión e investigación de varios trabajadores de la agencia, acusados de estar involucrados en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre. Aunque las autoridades israelíes no han presentado pruebas hasta el momento, se sumaron a esta medida una veintena de países, con la excepción de España, que decidió no unirse a esta acción conjunta.

Asimismo, el mismo día en que se produjo esta suspensión de ayuda económica, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instó a las autoridades israelíes a tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población palestina y evitar posibles abusos contemplados en la Convención sobre Genocidio. La CIJ también enfatizó la urgencia de proporcionar la ayuda necesaria a los palestinos en el enclave. Estas palabras de la CIJ demuestran la complejidad y la gravedad de la situación en la Franja de Gaza.

Tags

Categoría

Internacional