Blinken aumentará tensión en península de Corea con "irresponsables"

Blinken aumentará tensión en península de Corea con

MADRID, 11 Nov.

Corea del Norte ha emitido un comunicado este sábado en respuesta a los comentarios del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en relación a la relación entre Corea del Norte y Rusia. Según la agencia norcoreana de noticias KCNA, el régimen norcoreano considera que los comentarios de Blinken son "irresponsables y provocadores", y solo sirven para aumentar la tensión política y militar en la península de Corea y la región, sin contribuir en absoluto a aliviar las preocupaciones de Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte acusa a Estados Unidos de mostrar "una morbosa repugnancia hacia el desarrollo de relaciones entre estados soberanos independientes que se basan en los principios reconocidos del derecho internacional, incluyendo la igualdad de soberanía, el respeto mutuo, la no interferencia y el beneficio mutuo".

Por otro lado, Pyongyang destaca que la cooperación entre Corea del Norte, Rusia, China y otros países desempeña un papel fundamental en la defensa de la paz y la estabilidad, no solo en la península de Corea y la región, sino en todo el mundo. Según Corea del Norte, Estados Unidos debería acostumbrarse a esta nueva realidad de las relaciones internacionales.

En su comunicado, el régimen norcoreano defiende que la única forma de aliviar las preocupaciones de Estados Unidos con respecto a las relaciones entre Corea del Norte y Rusia es abandonar su política hostil hacia ambos países, así como la mentalidad de la Guerra Fría y retirar las provocaciones políticas, las amenazas militares y la presión estratégica.

Además, las autoridades norcoreanas añaden que aquellos que se preocupan por la seguridad en Corea del Norte o el conflicto en Ucrania deberían prestar la misma atención a las preocupaciones de seguridad de Corea del Norte y Rusia. Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, si a la comunidad internacional le preocupa realmente la violación de las resoluciones del sistema internacional de no proliferación y del Consejo de Seguridad de la ONU, debería prestar atención sincera a la política ilegal de Estados Unidos de compartir armas nucleares con sus aliados y a los dobles estándares del Consejo de Seguridad de la ONU.

El jueves pasado, Antony Blinken y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, expresaron su preocupación por las provocaciones y la retórica belicista de Corea del Norte, y condenaron el envío de equipo militar y munición por parte de Pyongyang para apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania.

Tags

Categoría

Internacional