Crónica España.

Crónica España.

Blinken asegura a Netanyahu que un alto el fuego facilitaría la integración regional

Blinken asegura a Netanyahu que un alto el fuego facilitaría la integración regional

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado la importancia de la propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza, asegurando que esta medida promovería una mayor integración con los países de la región. En su encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y la necesidad de evitar futuros conflictos como los ocurridos el 7 de octubre. La propuesta sobre la mesa busca generar una calma en la frontera norte y fomentar la estabilidad en la región.

Blinken también informó a Netanyahu sobre los esfuerzos diplomáticos en marcha para planificar el período posterior al conflicto, resaltando la importancia de estos esfuerzos para lograr la paz, seguridad y estabilidad a largo plazo tanto para israelíes como palestinos. Tras el encuentro en Jerusalén, Blinken se trasladó a Tel Aviv, donde elogió la disposición de Israel a llegar a un acuerdo y puso la responsabilidad de su aceptación en manos de Hamás.

Antes de su visita a Israel, Blinken se reunió con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en El Cairo. Desde allí, transmitió su mensaje a los gobiernos de la región instando a presionar a Hamás para aceptar un alto el fuego y aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza. Su periplo por la región incluye también visitas a Jordania y Qatar, con el objetivo de promover un acuerdo de alto el fuego que garantice la liberación de todos los rehenes en Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la propuesta de alto el fuego con amplio respaldo, salvo la abstención de Rusia, incluyendo condiciones como la liberación de rehenes y prisioneros palestinos. Hamás ha acogido de forma positiva la resolución del Consejo de Seguridad y ha expresado su disposición a negociar con Israel los términos mencionados en el documento.