• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Blinken advierte de que trabaja con Japón y Corea del Sur frente "la amenaza" de Corea del Norte

img

MADRID, 14 Jun.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido este lunes de que trabaja con Japón y Corea del Sur para llevar a cabo frente "a la amenaza que piensa Corea del Norte", en una rueda de prensa en Washington al lado de su homólogo surcoreano, Park Jin.

"Con Japón y Corea del sur, 2 de nuestros socios mucho más próximos, nos encontramos haciendo un trabajo de manera trilateral para llevar a cabo en frente de la amenaza que piensa Corea del Norte y para emprender otros desafíos regionales urgentes", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken ha destacado que Estados Unidos "desea cerciorarse de que tiene toda la aptitud protectora que se requiere para realizar en frente de cualquier viable provocación o agresión que viene de Corea del Norte".

Así, hizo hincapié en que "desde hace cierto tiempo Estados Unidos dejó clara la intención de comprometerse diplomáticamente y a través del diálogo con Corea del Norte hacia la desnuclearización de la Península de Corea".

En este sentido, Blinken ha subrayado que "hasta el momento en que Corea del Norte se comprometa con EEUU y con sus asociados y socios en la diplomacia y el diálogo, la presión seguirá, se sostendrá y se acrecentará según sea preciso".

Asimismo, ha recalcado que la "relación económica bilateral entre Corea del sur y Estados Unidos se encuentra dentro de las mucho más fuertes de todo el mundo".

Por otro lado, Park aseguró que "Corea del Norte ha completado los preparativos para otra prueba nuclear y piensa que solo hay que tomar una resolución política".

"Si Corea del Norte se aventura a efectuar otra prueba nuclear, pienso que solo fortalecerá nuestra disuasión y asimismo las sanciones de todo el mundo", ha sentenciado Park, añadiendo que "Corea del Norte debería mudar de opinión y tomar la resolución adecuada".