• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Blanco (COE) comunica una asamblea para lograr un convenio sobre los JJ.OO. y niega haber favorecido a Cataluña

img

Niega que se haya favorecido a Catalunya en la candidatura

BARCELONA, 7 Jun.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha adelantado la celebración de una asamblea "prontísimo" para lograr un convenio sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y ha recordado que ello responde a los causantes políticos y no al COE.

"Debemos hacerla veloz, pues ahora vamos muy retrasados, y más que nada lo más esencial es que llegamos a un punto en que no avanzamos", ha sobre aviso en una entrevista en TV3 este martes obtenida por Europa Press.

Ha detallado que esa asamblea va a ser telemática y ha citado la oportunidad de trasladarlo a los presidentes si "no se llega a un convenio".

Ha concretado que ahora mismo están participando a ellas la consellera de la Presidencia de Catalunya, Laura Vilagrà, el asesor de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos.

Blanco ha descartado situarse en un ámbito de proposiciones a solas y ha defendido trabajar para una candidatura conjunta de los Pirineos: "Ahora mismo, todo nuestro pensamiento está en que logre haber un convenio".

Ha sobre aviso de que las adversidades de la candidatura "están alcanzando un límite que visto desde afuera es bien difícil que logren comprenderlo" y ha lamentado que gracias a las disconformidades se hayan anulado y retrasado encuentros.

"Si no están en concordancia, hay diferencias insuperables y es realmente difícil llegar a un consenso ya que como es natural no tenemos la posibilidad de enseñar la candidatura en la manera en la que la habíamos planteado", ha convenido.

Ha adelantado que el COE ha predeterminado contacto con otros países para estudiar la oportunidad de festejar allí pruebas que no se tienen la posibilidad de llevar a cabo en España, pero ninguna "con seriedad" frente la carencia de un convenio entre Catalunya y Aragón.

Ha considerado que dividir por géneros las pruebas de esquí alpino como ofrece Aragón "no sería favorable", pero ha matizado que la resolución se ajusta a las partes y que nada está descartado.

Ha calificado de "irrealizable" que haya favorecido a Catalunya en el diseño de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y ha defendido que la negociación de la iniciativa se hizo de manera ecuánime y también sin dependencia, en sus expresiones.

"Yo no he recibido jamás ni una indicación del Gobierno de España comentando de Catalunya", ha asegurado en una entrevista en TV3 este martes obtenida por Europa Press, donde ha defendido que la introducción de Aragón a la iniciativa respondió a la intención de llevar a cabo una candidatura fuerte.

Blanco ha insistido en que proponer la carencia de consenso en concepto de confrontación con el independentismo es "un fallo que va a tener secuelas pues no puede continuar de esta forma" y que el inconveniente es --en sus expresiones-- la política interesada.