• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Blanco afirma que no demandó "un euro" a la Generalitat por la candidatura para 2030

img

MADRID, 24 Jun.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que "en ningún instante" ha pedido dinero a la Generalitat de Cataluña por las gestiones para la puesta en marcha de la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, y calificó esas publicaciones como "falsas" y "sesgadas".

"En ningún instante el Comité Olímpico Español o yo mismo hemos percibido o solicitado subvención o cantidad alguna por las gestiones efectuadas para la citada candidatura; bien al revés, estas gestiones han generado costos que fueron sufragados por el Comité Olímpico Español, a cargo de sus elementos privados", manifestó en un aviso.

Así se referió el presidente del COE tras la publicación por 'El Confidencial' de que Blanco habría negociado en misterio la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de invierno 2030 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con un prominente cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonés, y que les habría pedido 400.000 euros para contrataciones "opacas".

En este sentido, Blanco mencionó que a lo largo del desarrollo de gestación y avance de la candidatura olímpica sostuvo asambleas, públicas y privadas, con causantes políticos, agentes sociales, empresariales y sindicales, tanto de Cataluña como de Aragón, "con la intención de agrandar lo mucho más viable la base de acompañamiento a la candidatura".

Además, Blanco transcribió, con el permiso de su creador, las afirmaciones del entonces secretario de deportes de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras. "El COE jamás solicitó ni un solo euro a la Generalitat. Ni uno. Como tampoco la Generalitat, mientras que yo estuve adelante de la Secretaría General de l'Esport, trasfirió ni un solo euro al COE", apuntó Figueras.

Los 400.000 euros que se muestran en la "ciencia ficción", según él, lanzada por El Confidencial mencionan al importe que, desde la Generalitat, se comentó que podrían procurar presupuestar para 2020, "en caso de que se tuviese que proceder a los Juegos de Tokyo 2020 a publicitar la candidatura, cosa que jamás se causó".

"Frente a las falsas y sesgadas declaraciones publicadas, que procuran desacreditar al COE y a mí como su presidente, me reservo el derecho de reclamar, para el Comité Olímpico Español y para mí, las aclaraciones, rectificaciones y compensaciones a que hubiese rincón en derecho, aun por vía judicial", concluyó la nota.