• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

BlackRock eleva su participación en Enagás al 5,1% y Norges Bank en Repsol al 3,3%

img

MADRID, 8 Sep.

BlackRock ha incrementado su presencia en el capital de Enagás hasta el 5,1%, su nivel máximo desde el momento en que entró en su accionariado hace cinco años, y Norges Bank hizo lo mismo en Repsol hasta el 3,3%, en medio de una crisis energética y en un instante en el que la multienergética vendió en el fondo EIG el 25% de su negocio petrolero.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación de BlackRock en Enagás pasó del 3,4% al de hoy 5,1%, en el primer cambio notificado por la gestora de fondos de inversión desde octubre de 2017.

BlackRock ha aumentado tanto los derechos de voto que sostenía de manera indirecta como los mecanismos financieros. Los primeros pasaron de 7,6 millones de títulos a 11 millones y los segundos de solamente 430.000 títulos a los mucho más de 2,3 millones que tiene en este momento en préstamos de acciones y CFD.

Precisamente, BlackRock hace aparición en la lista de fondos que tienen una situación bajista sobre Enagás superior al 0,5%. En preciso, en la última actualización del ya transcurrido mes de mayo, la gestora tenía una situación en corto abierta por el 0,97% del capital.

Con este nuevo cambio, BlackRock pasó a ser el accionista con mayor participación en la compañía, sobre Amancio Ortega, que tiene un 5%, y del holding público SEPI, asimismo con otro 5%. Bank Of America (3,6%), Mubadala (3,1%) y State Street (3%) son el resto de inversionistas significativos de Enagás.

Por su parte, la actualización de Norges Bank en Repsol ha supuesto aumentar su participación del 2,8% previo al 3,3% de hoy, más allá de que hablamos de un movimiento frecuente por la parte del fondo de inversión noruego, que baja o sube frecuentemente su participación en la petrolera. De hecho, el mes pasado de julio tenía el 3,3% y, desde ese momento, ha notificado hasta 8 ocasiones diferentes cambios a la baja y en alza.

Norges hace aparición hoy en día en la segunda situación en la lista de inversionistas mucho más importantes de Repsol, solo tras BlackRock, que tiene el 5,5%, y por enfrente de Amundi, que controla el 3,2% del total.

Repsol vendió en el fondo estadounidense EIG el 25% de su negocio de upstream por 4.850 mllones, lo que dejará a la compañía encabezada por Antonio Brufau subir el dividendo y medrar en energías renovables.