• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Biden y Xi charlan por teléfono en el contexto de un incremento de la tensión por una viable visita de Pelosi a Taiwán

img

MADRID, 28 Jul.

El presidente chino, Xi Jinping, mencionó por teléfono este jueves con su homólgo estadounidense, Joe Biden, en la mitad de las tensiones frente a una viable visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Biden señaló la semana anterior que el Ejército de Estados Unidos no cree que la visita de Pelosi sea buena iniciativa, al paso que el representante del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió de que el Ejército chino no se va a quedar de brazos cruzados frente a la viable visita de un gerente estadounidense a la isla.

China considera a Taiwán una provincia rebelde, a pesar de que la isla ha proclamado su independencia y tiene el acompañamiento de Estados Unidos y la UE. En este contexto, la viable visita de Pelosi, que podría acontecer en el mes de agosto, tendría un alcance histórico pues sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos que viajaría a Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.

Durante el trueque entre Biden y Xi, que ha durado en torno a 2 horas, según ha recogido la cadena estadounidense CNN, los dos trataron, donde es su quinta charla desde febrero de 2021, una pluralidad de temas, desde las tensiones que cubren a Taiwán hasta la rivalidad económica y la guerra en Ucrania.

Otro de los puntos candentes es la última entrada del portaaeronaves de la Armada de Estados Unidos 'USS Ronald Reagan' en aguas del mar de China Meridional, que ha provocado malestar en Pekín. De hecho, el representante del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, dijo este jueves que esta acción por la parte de Washington es solo una manera de "enseñar músculo".

"Podemos consultar precisamente quién es la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el Mar de China Meridional y la zona de Asia y el Pacífico", ha señalado Lijian, añadiendo de nuevo, en otro instante de la rueda de prensa, que Pekín se enfrenta "firmemente" a la visita de Pelosi a Taiwán.

"Si Estados Unidos reitera que proseguir su sendero, el Ejército chino jamás se va a quedar de brazos cruzados y va a tomar medidas enérgicas para frustrar cualquier intento de las fuerzas ajenas de entorpecer y conseguir la 'independencia de Taiwán'", ha sentenciado.

Antes de la llamada, el representante del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la Administración Biden busca "sostener abiertas las líneas de comunicación con China y colaborar en temas en los que existen puntos en común", al paso que procura progresar las áreas donde hay tensión.

"Aguardaría que, como una parte de la charla del presidente, se medie en las tensiones en el Mar Meridional de China", ha dicho Kirby este miércoles, añadiendo que Biden reafirmaría que no hay cambios en el deber de Estados Unidos con la política de 'Solo una China'.