• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Biden y López Obrador se reúnen en la Casa Blanca con el foco puesto en la migración

img

MADRID, 12 Jul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca con el foco puesto en la migración, la optimización de las infraestructuras fronterizas y los derechos laborales de los migrantes.

"Mi Administración está liderando el sendero para hacer ocasiones de trabajo mediante vías legales", ha destacado Biden, recordando que desde Washington registraron el año pasado un récord en el número de visas emitidas para trabajadores mexicanos.

Así, el gobernante estadounidense ha recalcado las inversiones "históricas" --3.400 millones de dólares estadounidenses (3.381 millones de euros)-- en infraestructuras para la frontera con México. "Nuestras naciones distribuyen nudos estrechos", ha remachado.

Por su parte, López Obrador ha subrayado que es "importante" la regularización de los migrantes, que "trabajan honestamente y contribuyen al avance de esta enorme nación". "Sé que sus contrincantes, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa audaz de avance y confort no va a ser viable solucionar el inconveniente", indicó.

López Obrador ha sugerido a Biden medidas específicas, como la suspensión de aranceles para regularizar los costos entre las naciones, tal como un plan grupo de inversión público-privada. "México ha empleado el 72 por ciento de sus exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos", ha añadido.

En este sentido, explicó que "las situaciones recientes" impulsan el estrechamiento de los "nudos de amistad y cooperación", singularmente por ser "tiempos bien difíciles", así como ha recogido el períodico 'Milenio'.

Asimismo, Biden ha asegurado que desde Washington han progresado en la pelea contra el tráfico de drogas, habiendo desplegado 1.300 efectos, creado 1.000 operaciones y mucho más de 3.000 arrestos, según el mencionado períodico.

Previamente, López Obrador mantuvo otro acercamiento con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, de quien dijo que es "una mujer con principios", tal como "capaz", "sincera" y "partidaria de la igualdad".

Biden se ha reunido hasta 4 ocasiones con el presidente de México. Se juntaron en persona por vez primera el 18 de noviembre de 2021, y tuvieron además de esto otras 2 asambleas virtuales, el 1 de marzo de 2021 y el 29 de abril de 2022.

México vino criticando a Estados Unidos por ejercer presión en el país de cara a la reforma eléctrica, al paso que, por su lado, el país latinoamericano ha juzgado la resolución de Biden de no haber invitado a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua a la última Cumbre de las Américas.

Asimismo, López Obrador asimismo sostiene el pulso con la Administración Biden respecto a la invasión rusa de Ucrania, puesto que se negó a sumarse a las sanciones contra Rusia, mientras que últimamente criticó la política de la OTAN llamándola "inmoral", y calificó la asistencia de Washington a Kiev de "fallo tosco".