Crónica España.

Crónica España.

Biden se compromete a reanudar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza tras el pacto en Líbano.

Biden se compromete a reanudar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza tras el pacto en Líbano.

El 27 de noviembre, desde Madrid, se anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido llevar a cabo un "nuevo intento" para reactivar las negociaciones que busquen establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza. Esta declaración se produce en el contexto de un reciente acuerdo que entra en vigencia en Líbano durante la madrugada del miércoles.

Biden, a través de su cuenta en la plataforma social X, enfatizó que en los próximos días su país intentará dialogar con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros actores claves. El mandatario dejó claro que cualquier tregua contemplada para Gaza debe concluir con la liberación de todos los rehenes y con el fin del conflicto, asegurando que esto debe ocurrir sin la presencia del grupo terrorista Hamás en el poder.

En una alianza con Francia, Estados Unidos ha desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá, un partido-milicia que opera en Líbano, con el objetivo de poner fin a uno de los dos frentes de conflicto activo que enfrentan las fuerzas israelíes en este momento. El otro gran foco de tensión es Gaza, donde las cifras de muertos ascienden a casi 44,300 como resultado de una intensa ofensiva militar.

Hamás, que ha emitido un comunicado elogiando el acuerdo alcanzado para Líbano, ha mostrado disposición a considerar un pacto similar en Gaza. Su interés en este tipo de negociaciones responde a la búsqueda de “detener la agresión” contra la zona, aunque las conversaciones anteriores han finalizado sin éxito, dejando a las partes en un impasse.

El Gobierno de Qatar, mencionado por Biden, ha manifestado su esperanza de que el acuerdo relacionado con Líbano "sirva como modelo" para establecer otro pacto que dé por finalizada la ofensiva contra la Franja de Gaza. Asimismo, Egipto ha solicitado de forma reiterada un "alto el fuego inmediato" en el conflicto en Gaza y ha instado a iniciar una "fase de desescalada" que abarque toda la región.

En declaraciones recientes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que su país "está preparado para realizar cualquier tipo de contribución que ayude a detener la masacre en Gaza y conseguir un alto el fuego permanente". Estas palabras fueron expresadas durante una reunión con el grupo parlamentario de su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y fueron reportadas por la agencia estatal de noticias Anadolu.