• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Biden rescinde de la designación de Afganistán como aliado estratégico no correspondiente a la OTAN

img

MADRID, 7 Jul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha notificado este miércoles al Congreso estadounidense su intención de rescindir de la designación de Afganistán como el primordial aliado no correspondiente a la OTAN, tras ascenso en 2012 por el entonces gobernante Barack Obama.

"De acuerdo con la sección 517 de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, en su versión cambiada, comunico mi intención de rescindir la designación de Afganistán como Aliado Principal no correspondiente a la OTAN", expresó Biden en una carta apuntada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y compartida por la Casa Blanca.

De esta forma, Afganistán dejó de ser parte del conjunto de países no correspondientes a la Alianza Atlántica y que Estados Unidos considera socios esenciales, tal como lo son Australia, Corea del Sur, Israel, Japón o Colombia. Se unió en 2012 tras la designación del expresidente Barack Obama.

Esta designación no incluye un pacto de defensa bilateral con Estados Unidos, si bien ofrece una pluralidad de virtudes militares y financieras que de otra manera no podrían ser conseguidas por países que no forman parte a la OTAN.

Después de que la Administración Biden anunciara la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán tras mucho más de 20 años de operación militar, los talibán han tomado Kabul el pasado 15 de agosto de 2021 sin ningún género de resistencia. El de hoy Gobierno afgano no fué reconocido de manera oficial aún por ningún Estado.