• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Biden protege la solución de 2 estados a su llegada a Israel y aboga por hacer mas fuerte los nudos a dos bandas

img

Herzog y Lapid influyen en la necesidad de emprender la "amenaza" del programa nuclear de Irán

MADRID, 13 Jul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles al Aeropuerto Internacional Ben Gurión dentro del Air Force One para comenzar su primera visita por la zona, donde sostendrá asambleas con altos cargos de Israel, Palestina y Arabia Saudita.

Biden, que está acompañado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, fué recibido tras bajar del avión por su homólogo israelí, Isaac Herzog; el presidente y ministro de Exteriores, Yair Lapid; y el hasta recientemente presidente de rotación y ministro de Asuntos Comunitarios, Naftali Bennett.

En unas afirmaciones desde la pista de aterrizaje, el mandatario de EEUU ha subrayado que "es un honor estar de nuevo con amigos y conocer el Estado judío y también sin dependencia de Israel" y ha señalado que las relaciones a dos bandas "son mucho más profundas y fuertes que jamás". "Con esta visita nos encontramos robusteciendo aún mucho más nuestras conexiones", aseguró.

Así, explicó que su visita, la décima que efectúa a Israel, "reafirma el deber inamovible" de Washington con la "seguridad" del país y apostó por "trabajar para llevar a cabo frente los retos globales con el nuevo diálogo de prominente nivel sobre tecnología". En este sentido, ha defendido un futuro de "mayor paz, mayor cooperación y mayor conexión".

"O sea clave para todos y cada uno de los pueblos de la zona", ha destacado, mientras que mostró de nuevo su acompañamiento a la solución de 2 estados al enfrentamiento palestino-israelí. "La solución de 2 estados todavía es, bajo mi punto de vista, la manera más óptima de asegurar un futuro de independencia, prosperidad y democracia para israelíes y palestinos", ha argüido.

Por su parte, Herzog dió la bienvenida a Biden, al que ha descrito como "una parte de la familia". "Como el José bíblico, eres tanto un visionario como un líder destinado a poder adelantos en Estados Unidos, Oriente Próximo, el planeta en su integridad y el Estado de Israel", ha manifestado.

El presidente israelí ha argumentado que la visita de Biden es "histórica" y exhibe la "asociación profunda" entre los dos países y su "deber profundo con la democracia, justicia, independencia, tolerancia, seguridad y paz". Por último, dijo que a lo largo de su estancia en el país los dos van a abordar "los retos de seguridad que manan de forma directa de Irán y sus socios, que intimidan a Israel y sus vecinos y ponen en riesgo la zona".

Lapid ha ensalzado del mismo modo que la visita es "histórica" y hizo hincapié en que "expresa el nudo irrompible entre los dos países, el deber con los valores recurrentes". "Usted mencionó que no es requisito ser judío para ser sionista, y se encontraba en lo acertado. Usted es un enorme sionista y entre los mayores amigos de Israel", ha señalado, antes de destacar que los dos discutirán "la necesidad de actualizar una coalición global fuerte que detenga el software nuclear iraní".

Horas antes de su llegada, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, mantuvo una charla con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para emprender "el fortalecimiento de elementos auxiliares de la cooperación regional".

"He hablado con mi amigo Austin de cara a la visita del presidente de Estados Unidos a Israel. Le he informado sobre el contenido de las ocupaciones de seguridad para el presidente y he aprovechado la posibilidad para ofrecerle las gracias por su papel personal en la optimización de la cooperación a nivel de defensa entre nuestros países", dijo.

"Asimismo hemos discutido vías para hacer mas fuerte mucho más la cooperación regional", ha señalado en su cuenta en Twitter, en referencia a los contactos encabezados por Washington para procurar impulsar un convenio militar entre Israel y sus socios en el planeta árabe para realizar en frente de amenazas por la parte de Irán, que busca conectar los sistemas de defensa aérea en la zona.

Biden comienza este miércoles una da un giro por Oriente Próximo que le va a llevar por vez primera desde el instante en que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su "fuerte acompañamiento" a la solución de 2 estados para conseguir la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además de esto una escala en Arabia Saudita.