• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Biden protege desde Israel que "la diplomacia es el más destacable sendero" frente el software nuclear de Irán

img

Lapid afirma que "la única forma" de evitar que Teherán consiga armas nucleares es "poner una amenaza militar creíble encima de la mesa"

MADRID, 14 Jul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este jueves desde Israel que "la diplomacia es el más destacable sendero" para llevar a cabo en oposición al programa nuclear de Irán, en la mitad de las diálogos para procurar reactivar el acuerdo de 2015, al que las autoridades israelíes se oponen con solidez.

"Prosigo pensando que la diplomacia es el más destacable sendero", indicó en rueda de prensa al lado del presidente y ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, tras su acercamiento en Jerusalén. Asimismo, ha subrayado que "estable deber de Estados Unidos con la seguridad de Israel".

"Hemos discutido el deber con que Irán jamás se realice con armas nucleares. Esto va a favor de los intereses vitales de Israel y Estados Unidos y añadiría que de todo el mundo entero", ha señalado el gobernante estadounidense.

Biden respondió de este modo a unas afirmaciones anteriores de Lapid a lo largo de la rueda de prensa donde resaltó que "lo único que puede parar a Irán es comprender que si prosiguen construyendo su programa nuclear, el planeta libre utilizará la fuerza". "La única forma de detenerlos es poner una amenaza militar creíble encima de la mesa", ha argüido, antes de recalcar que "la palabra no van a detenerlos" y "la diplomacia no va a detenerlos".

"No ha de ser un farol, sino más bien algo real. El régimen iraní ha de saber que si prosiguen engañando al planeta, van a pagar un prominente precio", ha manifestado. "Para resguardar la independencia, en ocasiones hay que utilizar la fuerza. Nadie desea eso, pero no se debe escapar de esto", ha argüido.

"Israel desea paz y cree en la paz. Nunca cederemos un centímetro de nuestra seguridad. Estamos obligados a ser precavidos a cada paso, pero a todo país y nación que desee paz y normalización con nosotros, les mencionamos: 'Bienvenidos'", ha apuntado Lapid, quien ha pedido a Biden que traslade a Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Omán y también Irán que Israel "tiende su mano a la paz".

Biden y Lapid han anunciado antes de la rueda de prensa una declaración conjunta sobre la "asociación estratégica" entre Estados Unidos y también Israel donde han reafirmado los "nudos irrompibles" entre los dos países y han afirmado que "Estados Unidos destaca que parte integral de este deber es no aceptar jamás que Irán se lleve a cabo con armas nucleares", antes de incidir en que "está listo para emplear todos y cada uno de los elementos de su poder nacional para poder este resultado".

"Estados Unidos asegura nuevamente su deber para trabajar al lado de otros asociados para realizar en frente de la agresión y las ocupaciones desestabilizadoras de Irán, así sean destacadas de manera directa o por medio de socios y organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás y Yihad Islámica", han señalado.

El presidente de Estados Unidos inició el miércoles una da un giro por Oriente Próximo que le va a llevar por vez primera desde el momento en que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su "fuerte acompañamiento" a la solución de 2 estados para poder la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además de esto una escala en Arabia Saudí.